La medalla al mérito ciudadano será entregada a varios héroes de Castilla y León por sus encomiables actuaciones
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana del año 2023 a varios individuos y grupos destacados por su sobresaliente labor en la protección y asistencia ciudadana durante el año anterior.
Entre los galardonados se encuentran cinco policías nacionales, un militar, tres voluntarios de Protección Civil y la Agrupación de Benavente, reconocidos por sus acciones excepcionales en situaciones críticas.
Los policías nacionales David Morales García y Rubén Santos Argañín, de la Comisaría Provincial de Zamora, fueron distinguidos por salvar la vida de un hombre de 83 años durante un incendio en su domicilio. Del mismo modo, los agentes de la Comisaría de Soria, Miguel García Montero y Francisco José Palomares Molinero, recibieron la medalla por rescatar a una mujer de 83 años que cayó al río Duero.
Javier J. Redondo Marcos, agente del Cuerpo Nacional de Policía en Valladolid, fue reconocido por rescatar a un vecino herido de gravedad tras la explosión de su vivienda, mientras que José Antonio Cueto Trigueros, sargento 1º del Regimiento de Artillería de Campaña n.º 11 de León, fue distinguido por auxiliar a tres personas y rescatar a un conductor atrapado en su vehículo en la autovía A-6.
Valentín Lucio Manteca Poo y Vidal Iglesias Tena, voluntarios de Protección Civil en Burgos, recibieron la medalla por rescatar y salvar la vida de una menor de edad en Valle de Valdebezana. Finalmente, José Luis Doncel Tejero, por su trayectoria de más de 40 años como voluntario, y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benavente, fueron reconocidos por su extraordinaria labor en la protección civil.