Hay Festival en Segovia se hace mayor de edad
El 17 de septiembre ha tenido lugar la clausura de la decimoctava edición del mayor festival de literatura, artes y pensamiento de nuestro país: el Hay Festival Segovia con el Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2020. Este año, el foco ha sido el futuro del humanismo en tiempos de Inteligencia Artificial. Qué espacio quedará para el humanismo, para la felicidad, para la naturaleza, las nuevas relaciones de poder, todas estas preguntas y más se han hablado en el Festival. La última edición del Hay Festival Segovia que, en 2023, ha celebrado su 18ª edición, ha intentado resolver reuniendo en la ciudad algunos de los nombres –nacionales e internacionales– más reconocidos de la ciencia, la literatura, la arquitectura, el cine o la música.
También ha invitado a una reflexión sobre la guerra y sobre la democracia como forma de evitar populismos. Han sido más de 100 participantes en casi 80 eventos. Esta última edición del Hay Festival Segovia reunió expertos en Inteligencia Artificial (John Maeda, Ikhlaq Sidhu o Nuria Oliver); arquitectura (Adriaan Geuze); liderazgo femenino (Cece Helgesen, Marta Williams o Julie Finch); naturaleza (David Lindo, Valérie Trouet o Vincent Doumeizel); cine (Fernando Trueba o Kike Maíllo); música (Mark Le Brocq); artesanía (Lorenzo de’Medici o Simoneta Gómez-Acebo) y, por supuesto, literatura (Giuliano da Empoli, Robert Hardman, Jesse Norman, Andrea Marcolongo, Lydia Cacho, Luz Gabás, Eva García Sáenz de Urturi, Javier Cercas, Julia Navarro, Santiago Posteguillo, Rosa Montero, Karina Sainz Borgo, Carlos Zanón, Ray Loriga, Carlos del Amor, Mercedes Ron, Alice Kellen, Reiniel Pérez Ventura.
“En todas sus ediciones, el Hay Festival Segovia es una forma de proyectar la ciudad al mundo entero”, explica José Mazarías, alcalde de Segovia. “Para nosotros es uno de los eventos culturales con un reconocimiento internacional más importante. Cuando tantos autores, artistas, pensadores y científicos de todos los países vienen aquí, significa que es centro de interés para todos ellos”. Este año, hasta Segovia, se han desplazado medios de comunicación de diferentes países como Reino Unido, Francia o Argentina, e invitados de una decena de nacionalidades (desde México a Ucrania, pasando por Países Bajos o Italia). “Tanto en el pensamiento como en las ideas, en la literatura o en el arte, Segovia, esta semana es el centro.
El festival permite adentrarse en la ciudad de otra forma a través de la literatura, el pensamiento y el arte de Segovia, vista por otros ojos. No solo por lo que escuchamos, sino también porque nos permite descubrir espacios, rincones que a veces no están abiertos al público”, añade el alcalde. “Fiel a sus orígenes, en estos 18 años, Hay Festival Segovia ha contribuido al fortalecimiento de los puentes entre las naciones, a crear una plataforma democrática de entendimiento y escucha y se ha convertido en un punto de encuentro entre creadores y lectores, de todo el mundo, de todos los pensamientos”, explica María Sheila Cremaschi, MBE directora Hay Festival Segovia. Y añade, “lo formidable de esta cita es que se ha celebrado, presencial e ininterrumpidamente, desde hace casi dos décadas. Y pone en valor el poder de la palabra como protagonista de encuentros donde dialogar, aprender, compartir o debatir”.
El festival arrancó su programación en el mes de mayo con actos en Barcelona y Madrid. Durante los meses de junio, julio y agosto, diversas localidades de Portugal o Castilla y León, acogieron encuentros literarios. A principios de septiembre, Segovia recibía la primera gran muestra dedicada al Premio Nacional de Fotoperiodismo, con trabajos de algunos de los profesionales más destacados de nuestro país y un homenaje a Aurelio Martín (uno de los periodistas más carismáticos y uno de los segovianos más queridos).
Ha sido en la ciudad, durante cuatro días, cuando el Hay Festival ha celebrado su mayoría de edad. También la hostelería y el comercio local notan el impacto del Hay Festival Segovia durante cuatro días. Nos cuenta la encargada de la histórica confitería El Alcázar –que conserva la receta original del ponche segoviano– que, “de los acontecimientos que pasan en la ciudad, el Hay Festival atrae al público más interesante”.