Los centros de salud de Castilla y León podrán formalizar los testamentos vitales de los ciudadanos
Los ciudadanos de Castilla y León podrán formalizar sus testamentos vitales en los centros de salud o mediante trámites electrónicos, según ha anunciado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. Este avance, regulado por un nuevo Decreto aprobado este jueves, busca simplificar el procedimiento y aumentar la proximidad del servicio, especialmente para los residentes en zonas rurales, donde el 30% de las solicitudes se originan.
Hasta ahora, los testamentos vitales en Castilla y León solo podían formalizarse en un único punto por área de salud, lo que dificultaba el acceso a este servicio. Desde 2008, se han registrado 23.243 testamentos vitales en la comunidad, con Valladolid, León, Burgos y Salamanca liderando las cifras.
El nuevo sistema permitirá a los profesionales sanitarios, incluidos los de Enfermería, consultar los registros de instrucciones previas y automatizar su incorporación a la historia clínica electrónica. Además, se habilitará la realización de testamentos vitales de forma electrónica ante tres testigos, facilitando el acceso al registro para pacientes y sanitarios.
Para implementar este cambio, los profesionales recibirán formación jurídica específica, aunque los detalles no han sido concretados. El Decreto también incluye la intervención de comités de ética asistencial y colegios profesionales para garantizar el correcto funcionamiento del sistema y la resolución de conflictos.