¿Qué se puede hacer entre la fase 0 y en la fase 1?

¿Qué se puede hacer entre la fase 0 y en la fase 1?

¿Qué se puede hacer entre la fase 0 y en la fase 1?.

La comunidad autónoma de Castilla y León mantiene sus territorios entre la fase 0 y la fase 1. Por ejemplo, la provincia de Segovia se mantiene en fase 0 salvo las áreas de Sepúlveda y Navafría que entran en fase 1. Pero para aquellas zonas que se mantienen en fase 0 se han introducido novedades en las actividades permitidas.

Estos días, cada provincia, incluso cada región sanitaria de una misma provincia, avanza de forma diferente en lo que se ha llamado “las fases de la desescalada”. Castilla y León es un claro ejemplo, así 42 nuevas zonas básicas de salud de la comunidad han pasado este lunes a fase 1 y el resto se mantiene en la fase 0.

Sin embargo, desde este lunes, se han introducido novedades en las actividades permitidas para los ciudadanos que están en fase 0 y, ahora, entre otras circunstancias, se permite la apertura de locales comerciales de menos de 400 metros sin cita previa. Eso sí, las terrazas de las zonas en fase 0 seguirán cerradas, al menos, hasta la siguiente fase.

  • Movimientos entre provincias: No se pueden realizar desplazamientos entre provincias o comunidades, salvo que se trate del retorno a la residencia habitual, pero no es posible ir a pasar el fin de semana y volver. Esto ocurrirá, salvo que se modifique posteriormente, hasta la llamada nueva normalidad.
  • ¿Sentarte en un banco?: por el momento en fase 0 no es posible pararse en la calle. Salir a la calle solo está permitido para los desplazamientos imprescindibles y para realizar las actividades contempladas en el Real Decreto. En fase 1, sin embargo, ya sí que existe la posibilidad de sentarse en terrazas para tomar algo en los bares y, por tanto, también sentarse en los bancos de la calle. 
  • Mi coche lleva mucho tiempo parado. ¿Puedo cogerlo durante las horas que se permite salir a pasear o hacer deporte?: En los territorios en fase 0 no, ya que no es posible coger el coche para ir a hacer deporte a otro lugar. Lo que sí que se puede es aprovechar para ir a la gasolinera a poner combustible, a comprar con él o llevarlo al taller. En fase 1 también se podrá coger el coche para desplazarse a segundas residencias, o a casas de amigos (mientras no se superen las 10 personas), siempre y cuando estén dentro de la misma provincia.
  • ¿Puedo recoger el coche del taller? El mecánico me ha dicho que no me lo mantiene más tiempo en sus instalaciones: Al igual que es posible llevar el coche al taller, se puede ir a recogerlo. Aquí, reclamador.es recomienda solicitar una cita para la recogida de vehículos. Además, si ya se ha realizado el pago o se debe realizar un pago por los servicios del taller, el conductor debe guardar la factura/recibo para acreditar el desplazamiento justificado.
  • ¿Puedo ir a una tienda a comprar ropa o zapatos?: una de las novedades de lo que ha dado en conocerse como “fase 0,5” es la apertura de locales de máximo 400 metros cuadrados sin necesidad de cita previa. Esto es idéntico en la siguiente fase.
  • ¿Puedo ir en transporte público a otra parte de la ciudad?: en fase 0 solo se podrá ir en transporte público a otra parte de la ciudad si es por motivos laborales. En fase 1, al permitirse más actividades, el ciudadano podrá desplazarse en transporte público, siempre y cuando se sigan todas las medidas de seguridad.
  • ¿Puedo quedar a cenar en casa de unos amigos?: Hasta la fase 1 no están permitidas las reuniones de amigos o familiares. Estas reuniones en las zonas en fase 1 deberán ser de máximo 10 personas y respetando las medidas de seguridad sanitaria. En la nueva fase 0,5, una de las que cosas que siguen prohibidas son estas reuniones en casas o terrazas de establecimientos de hostelería.
  • ¿Puedo visitar a mis padres?: los ciudadanos de los territorios que estén en la fase 1 sí podrán visitar a los padres, siempre y cuando vivan dentro de la misma provincia. Mientras, no.
  • ¿Puedo ir a Correos a recoger un paquete?: sí. Se puede dado que el envío puede ser devuelto transcurrido el plazo máximo de depósito. Esto es posible en todas las fases propuestas de desescalada.
  • ¿Y si me caduca el DNI?: los DNI que caduquen durante el estado de alarma, quedarán prorrogados un año más automáticamente, hasta el 13 de marzo de 2021.
  • ¿Y si me caduca el pasaporte o la ITV del coche?: caso distinto ocurre con el pasaporte. Si caduca durante el estado de alarma, no se entiende prorrogado, y no se podrá renovar hasta que finalice el estado de alarma. No obstante, dentro de España tendrá valor a efectos identificativos y, excepcionalmente, aún caducado, valdrá para poder entrar en el país. Si caduca la ITV del coche, no hay que preocuparse, pues están los plazos suspendidos. Se dispone de un plazo de 30 días, una vez finalice el estado de alarma, para poder pasar la misma. Las ITV ya permiten acudir a sus centros con el vehículo, pero siempre con cita previa.
  • ¿Puedo alquilar un vehículo?: es posible alquilar un vehículo durante el estado de alarma, pero sólo para los motivos específicamente permitidos durante la vigencia del mismo.
  • La lavadora ha dejado de funcionar ¿Qué hago? ¿Puedo llamar a un técnico para que venga a mi casa?: se puede llamar a un técnico que acuda al domicilio para arreglar cualquier electrodoméstico, así como fontanería o similares. Eso sí, se deberán cumplir las medidas de prevención sanitaria estrictamente.
  • ¿Se puede acudir a los museos?: sí, el aforo está restringido, pero con las modificaciones introducidas en la fase 0, ya se puede acudir a los museos abiertos que se ubiquen en la provincia. No está permitido el desplazamiento entre diferentes provincias para visitar museos. Lo mismo ocurre en la fase 1, se podrá acudir a los museos de la provincia, pero no viajar a otra provincia para esta actividad.