Familias de la Benemérita sin un techo
A una semana de Navidad, una docena de guardias civiles y sus familias se han quedado en la calle. La falta de inversión en el mantenimiento de los edificios de la Guardia Civil ha provocado que en Herrera de Pisuerga (Palencia) ha provocado el grave deterioro de las instalaciones. Tal es la situación, que los agentes y sus familias han tenido que desalojar el cuartel. Ahora están sin un techo.
Esta no es la primera vez que la Benemérita tiene que desalojar un edificio oficial por problemas estructurales. Una situación que denuncia la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y afirma que «tampoco será la última». La situación en Herrera se agrava ya que, como ha reconocido el propio alcalde, en la zona no hay vivienda para alquilar por las obras del AVE.
«A lo mejor en la Dirección General pensaron que como estamos en estas fechas tan señaladas con los agentes, dos de ellos con hijos, se podía hacer un
BELEN con los afectados buscando un pesebre para vivir» manifiesta la asociación.
«El pésimo estado de uno de los tejados del acuartelamiento de Herrera no ha surgido de la noche a la mañana. Ha sido cuestión de tiempo, de dejadez por parte de los responsables del edificio que no han valorado la necesidad de llevar a cabo inspecciones que eviten gastos mayores a las arcas del Estado y daños colaterales a los agentes y sus familias. Entre estos daños colaterales el desembolso económico que tendrán que hacer estos guardias ahora buscando una solución habitacional donde no la hay y que si tal vez la encuentran esté fuera de sus posibilidades económicas» explica la asociación. AEGC manifiesta que esta situación se evitaría con previsión y cuidado de las instalaciones.
Además de las viviendas han tenido que ser desalojadas las oficinas. Servicios como los de SEPRONA y la Compañía no conocen donde podrán ofrecer servicio.
Debido a esta situación dramática, AEGC carga con el nuevo director de la Guardia Civil al que acusa de «tomar un vino» en La Rioja antes que preocuparse de los compañeros de Herrera de Pisuerga.