Hoy han concluido las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno en Castilla y León.
Así quedará el nuevo Gobierno de Castilla y León
Tras un intenso tira y afloja, el Partido Popular y VOX han llegado a un acuerdo para poder formar un Gobierno de coalición en Castilla y León. Este acuerdo cede la presidencia de las Cortes a la formación de Abascal, extendiéndose este toda la legislatura. Esta es la primera vez que VOX integrará un Ejecutivo autonómico.
El presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, comunicaba que habían llegado a un acuerdo de legislatura sobre la base de un programa que permita un gobierno estable y sólido, al servicio de todos en Castilla y León y «con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León».
También quiso concretar que este acuerdo será extendido a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León. Es así que la presidencia de las Cortes será tomada por Carlos Pollán, líder de VOX en León y cabeza de lista por la provincia. Se informará del acuerdo tras la sesión constitutiva de las Cortes «pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra».
Por su parte, Juan García-Gallardo, el candidato de VOX, se alegraba del pacto celebrando que este es un «acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores». Deseando poder hacer «entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos» a través de su cuenta de Twitter.
Celebramos hoy un acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores.
— Juan García-Gallardo (@juan_ggallardo) March 10, 2022
Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos.
Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España.
José Sánchez