Jesús Julio Carnero anuncia un nuevo Fondo de Cohesión Territorial con una dotación anual de 20 millones de euros
Este es el nuevo Fondo de Cohesión Territorial
Jesús Julio Carnero ha explicado en las Cortes que la Consejería de la Presidencia persigue dos grandes objetivos: la modernización de todos los sectores económicos y sociales de Castilla y León y la cohesión social y territorial fundamentada en la igualdad de todos los ciudadanos castellanos y leoneses.
A este respecto, Carnero ha informado que “en las próximas semanas pondremos en marcha un nuevo Fondo de Cohesión Territorial, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones provinciales, destinado a inversiones locales que ayuden a crear empleo y fijar población, en especial en el mundo rural, ante la necesaria igualdad de oportunidades de las personas que viven en Castilla y León, tanto en el ámbito personal, familiar, social, o profesional”.
Para ello, la Consejería trabajará desde un plano interno, en la defensa y reconocimiento de los empleados públicos, defendiendo la calidad de los servicios públicos, y progresando en transparencia; y desde un plano externo, haciendo más sencilla la vida y mejorando la atención que reciben los ciudadanos en colaboración con municipios y provincias a través de sus Diputaciones, Ayuntamientos o Mancomunidades.
Debido a esto, Carnero ha anunciado «se pondrá en marcha un Plan de transformación de las Delegaciones Territoriales, que fomentará la cohesión territorial, para que los castellanos y leoneses nos sientan cerca y que sus necesidades sean atendidas de una forma ágil y eficaz».
Conflicto entre castellanos y leoneses
En este sentido, el consejero ha explicado que la Junta pretende que las actuaciones en materia de memoria democrática se dirijan a promover la reconciliación y la concordia en torno a un pasado común. Por esto, se elaborará una nueva normativa en materia de concordia que integra toda la regulación en la materia y haga de nuestra historia un elemento integrador, no de división.
Jorge Garrido