El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, órgano de coordinación nacional de todos los organismos pagadores de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en España y responsable ante la Comisión Europea de la trasmisión de datos, ha visitado esta mañana la Consejería de Agricultura y Ganadería para conocer los calendarios y el equipamiento técnico para garantizar el anticipo de los pagos de la PAC en Castilla y León, especialmente en un año donde España está solicitando ese adelanto por las adversidades climáticas acaecidas.
Castilla y León ha sido la única comunidad que ha aprobado un acuerdo por el que se declara la campaña agrícola 2016-2017 como excepcional debido a los efectos climatológicos adversos, ha puesto en marcha un Plan Financiero, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, contra Adversidades Climatológicas 2017-2022 que contará con 145 millones de euros, y ha establecido medidas urgentes de apoyo al sector agrario como las ayudas directas de mínimis dirigidas a bonificar con dinero público el 100 % los intereses y garantías de los préstamos concertados por los agricultores, y a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos.
Además, esta declaración excepcional lleva consigo la flexibilización de los requisitos impuestos por la normativa europea, que en esta campaña no podrán cumplirse por la situación de los cultivos, muy afectados por la sequía y helada. Esta flexibilización afectará a parte de las ayudas de la PAC y a medidas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León como agroambientales, ecológica y en el cumplimiento de los planes de mejora de explotaciones acogidos a ayudas a inversiones.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ya pidió al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que solicitara un incremento del anticipo de los pagos de la PAC por la situación de adversidades climáticas, fundamentalmente sequía, que está sufriendo Castilla y León, puesto que ahora está limitado en el 50 %. Por este motivo, el presidente del FEGA y su equipo técnico han comprobado esta mañana los programas y la garantía de que se puedan efectuar esos anticipos de acuerdo a la normativa europea.
Además, han podido conocer el proyecto de la Consejería de Agricultura y Ganadería que, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), está llevando a cabo sobre la aplicación de la teledetección por satélite en la determinación de los cultivos. Impulsado por la Unión Europea, esta herramienta da garantías en el seguimiento de los pagos de la PAC y en la agilidad de la gestión.
Castilla y León lidera este proyecto que se ha acogido al programa europeo de investigación en esta materia a través del proyecto denominado ‘Mapa de cultivos y superficies naturales de Castilla y León’, de control de ayudas mediante monitorización, e incluido en la red de satélites Sentinels del Programa Copernicus de la Unión Europea. Esta herramienta se utilizará en el futuro para el control de ayudas por superficie de la PAC, para planificación hidrológica en balance de agua en acuíferos, para estadísticas agrarias y ambientales, para información al mercado en sobreproducción y superficies y para monitorización de especies naturales en la Red Natura 2000.