A partir de hoy mismo, se dispondrán de 15 días para la propuesta de un candidato para la presidencia de la Junta, a pesar de las exigencias de VOX.
El bloqueo debido a las exigencias de VOX
La formación de Abascal continúa manteniendo sus exigencias ante Mañueco, lo que provoca que la negociación por un posible pacto para formar gobierno se mantenga bloqueada. Estas conversaciones se mantienen estancadas ya que las dos formaciones protagonistas, PP y VOX, se niegan a dar su brazo a torcer en las negociaciones. Desde el partido de VOX afirman que el motivo de carecer de un acuerdo es porque «el PP se niega a darnos un trato similar al de la coalición saliente».
Esto significa que VOX desea tener un papel del mismo estilo al que tenía Ciudadanos durante el anterior mandato, teniendo la presidencia de las Cortes y un grupo de cuatro consejeros en el gobierno de la Junta. En respuesta, el Partido Popular insiste en alcanzar un acuerdo de programa como prioridad. Por el momento se plantean la incorporación de ningún consejero de VOX al Ejecutivo regional.
José Sánchez