Dese Valladolid, España Vaciada denuncia que la Junta no activó todavía las ayudas del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que el Gobierno ofrece para la transición energética en los pueblos y que cuentan con casi 11 millones de euros.
España Vaciada denuncia el bloqueo de la Junta
Estas ayudas son parte del programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el cual está financiado por la Unión Europea mediante los fondos Next Generation EU. Señalan como estas ayudas son procedentes del ejercicio 2021 y que el diputado y los senadores de Teruel Existe trabajaron para ampliar aquellas cantidades asignadas al medio rural en las partidas de los Presupuestos Generales, las cuales estaban destinadas para la «promoción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».
Desde España Vaciada consideran que, remitiéndose a la información de la página del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), se trata de un retraso debido a que «Aquí es posible contrastar cómo una gran parte de las comunidades ya han realizado la publicación de la convocatoria en sus respectivos boletines oficiales, mientras que en el caso de Castilla y León […] su ejecución consta como pendiente, y todavía no se ha realizado la convocatoria oficial en el Boletín Oficial de Castilla y León». Consideran que esto podría estar perjudicando al desarrollo de municipios pequeños que podrían estar beneficiándose de estás ayudas.
José Sánchez