Aena ha comunicado que la energía renovable mantendrá los aeropuertos de Castilla y León en el año 2026. Apuestan por la fotovoltaica para operar todos los aeropuertos de la Comunidad, que se suministrará desde las plantas de Madrid y Barcelona.
La entidad ya inició en el año 2020 el Plan de Acción Climática con el objetivo de reducir y optimizar el gasto energético de los complejos aeroportuarios de la red de Aena. Bajo este proyecto se decidió apostar por la energía fotovoltaica para tratar de hacer que los aeropuertos sean autosostenibles en el plano energético.
Los aeropuertos de Castilla y León serán autosotenibles
Para alcanzar el objetivo, ya se ha encargado la construcción de 2 enormes plantas con paneles solares situadas en el complejo aeroportuario de El Prat y en el de Madrid-Barajas, que servirán para abastecer de energía renovable a aeropuertos como los de Castilla y León.
De esta forma, Aena se encuentra inmersa en un ambicioso plan para hacer que los complejos aeroportuarios se autoabastezcan con planta fotovoltaicas repartidas por distinto complejos, aprovechando los terrenos y las mejores ubicaciones de los mismos de cara a captar la luz solar, con los que generarán unos 950 gigavatios-hora al año, tras una inversión de más de 350 millones de euros.
Bajo su Estrategia de Sostenibilidad, ya se optimizaron recursos en iluminación y climatización, instalando detectores de presencia y reguladores automáticos y reemplazando las luces por LED, así como, la renovación de equipos.
Ahora aseguran que los aeropuertos de Castilla y León funcionarán con energía renovable en el año 2026, siendo así autosostenibles de ese momento y reduciendo costes energéticos y gastos económicos en todos ellos.