Se elimina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Se elimina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

- in Noticias Castilla y León, Top 10
elimina impuesto sucesiones donaciones

Mañana entra en vigor la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El pasado 28 de abril se aprobó en el pleno de las Cortes de Castilla y León la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos. Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la eliminación práctica de dicho impuesto. Mañana 9 de mayo entrará en vigor.

Este impuesto bonifica al 99% el coste fiscal al que están sometidas las adquisiciones de bienes y derechos por herencia o donación entre familiares directos. El objetivo de la medida es establecer un sistema fiscal favorable entre familiares directos, para evitar gravar bienes tributados con anterioridad. Por tanto, se reduce al 99% el coste fiscal de las adquisiciones de bienes y derechos sometidas al mismo.

Una medida para favorecer a los adquirentes y donatarios

La eliminación del impuso significa que en las transmisiones lucrativas mortis causa (sucesiones), el patrimonio que haya sido acumulado con años de esfuerzo y transmitido a familiares directos se resuelva sin pagar prácticamente impuestos y no sea objeto de una nueva imposición.

Respecto a las transmisiones lucrativas intervivos (donaciones), también se pretende favorecer la transmisión anticipada en el tiempo de bienes y derechos entre familiares directos, siempre que la ayuda económica llegue en vida a las familias como una forma de generosidad, sin esperar a un fallecimiento.

Las nuevas bonificaciones de la medida

La medida introduce dos nuevas bonificaciones: una bonificación del 99 por 100 en la cuota de las adquisiciones lucrativas mortis causa (sucesiones) y una bonificación del 99 por 100 en la cuota de las adquisiciones lucrativas intervivas (donaciones). En ambos casos cuando los adquirentes o donatarios sean el cónyuge, los descendientes o adoptados, o los ascendientes o adoptantes.

La supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones supondrá un ahorro para los contribuyentes de Castilla y León de 35 millones anuales. Por tanto, ayudará a contribuir al crecimiento económico y servirá para impulsar el emprendimiento y el relevo intergeneracional de empresas y negocios. También será una forma de estimular la demanda interna, al generar más disponibilidad de rentas a los habitantes de la Comunidad.

Eloy Martínez

You may also like

Miles de ciudadanos se manifiestan en Colón contra los indultos del ‘procés’

Manifestación en Colón contra los indultos del 'procés'.