Castilla y León es el escenario que nos permite conocer muchas partes de la historia del país por su antigüedad y su importancia
Existen una gran cantidad de rutas arqueológicas y culturales desde conjuntos declarados como Patrimonio de la Humanidad hasta espacios declarados como Bienes de Interés Cultural. Todos ellos son excepcionales, irrepetibles y únicos. Estos bienes culturales aportan siempre un gran valor añadido al entorno donde se localizan y preservados y gestionados, suponen un factor estratégico en las políticas de desarrollo local.
Descubrimientos que te encantarán
Los yacimientos de Atapuerca son un tesoro único ya que se tratan de unos restos de aproximadamente 1.500.000 años. Cuatro especies distintas de homínidos dejando su rastro en este yacimiento de la provincia de Burgos. Los yacimientos son excepcionales por la abundancia de registro fósil, su buena conservación e importancia científica. Se declararon Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, se encuentra en Ibeas de Juarros (Burgos). A pocos kilómetros de la capital burgalesa y en pleno Camino de Santiago, el viajero tiene a su alcance el Parque Arqueológico de Atapuerca, con una completa oferta de actividades y servicios en un entorno natural y cultural impresionante.
Durante la campaña de 1992 descubrieron dos cráneos en la llamada Sima de los Huesos, fueron bautizados como Agamenón y Miguelón. Este descubrimiento revolucionaría el estudio de los homínidos en Europa. Más tarde se descubrió la mandíbula inferior y las vértebras cervicales del cráneo número 5, que se convirtió en el resto de homínido más antiguo y más completo que se ha encontrado hasta la fecha. A partir de el pudieron reconstruir el cuerpo del Homo heidelbergensis. Gracias al estudio del cráneo se descubrió que tenía alrededor de 35 años cuando murió. Los hallazgos de la Sima de los Huesos han revolucionado el estudio de la evolución humana y del poblamiento de los primeros homínidos en Europa. La sala dedicada a este yacimiento del Museo de la Evolución Humana, además de exhibir los cráneos también están los fósiles más completos del mundo del Pleistoceno medio. A través del registro fósil de los distintos yacimientos de la Sierra de Atapuerca se ha podido conocer la manera en la que los primeros homínidos europeos vivían, como eran sus costumbres y su físico.
Los Toros de Guisando son unas esculturas que están ubicadas en el cerro de Guisando, al lado de la Cañada Real Leonesa Oriental, en el término municipal de El Tiemblo en la provincia de Ávila. Su origen data del siglo IV y siglo III a.C. durante la Edad del Hierro aunque no existe ningún contexto arqueológico que demuestre que pertenecen a esos siglos. Las esculturas son la representación de cerdos y toros representados de manera simbólica, los encargados de hacer las esculturas fueron los vetones, un pueblo prerromano que vivía en la provincia de Ávila, Salamanca, Cáceres y parte de Toledo al menos desde le siglo V a.C. hasta la conquista romana 136-133 a.C. Las estatuas están colocadas en dirección al norte y mirando hacia la loma del cerro de Guisando del que reciben el nombre. No se sabe exactamente cuál era el fin de las estatuas pero se cree que debido a que el pueblo vetón dependía mucho de la ganadería utilizaban estas esculturas para proteger al ganado. También se piensa que pudieron tener un fin religioso o funerario o como unos simples marcadores territoriales.
La Estación rupestre de Siega Verde, está situada en la localidad salmantina de Serrallino a orillas del río Águeda, representa uno de los conjuntos de arte paleolítico el aire libre más importantes de la península Ibérica. Algo más de 445 figuras, en su mayoría ungulados, fueron grabados en la roca hace 18.000 años. Fue descubierto en 1988 por D. Manuel Santonja, gracias a unas prospecciones arqueológicas que se estaban realizando en la zona. El conjunto de representación rupestres que conforman este yacimiento ha llegada íntegro hasta nosotros gracias a su tardío conocimiento y difícil visibilidad. En este yacimiento se pueden ver hasta 94 paneles con más de 600 representaciones de animales y algunos signos esquemáticos. Predominan los cérvidos, bóvidos y caballos además de algunas especies extinguidas que nos indica que las pinturas son de una época muy lejana. Para los grabados se utilizaron dos técnicas para la realización de las imágenes, el piqueteado, que delimita a base de puntos el contorno de la figura y el dibujo a través de una fina línea grabada, era el sistema preferido para la figuras de menor tamaño. Además se combinan varias técnicas que dio lugar a surcos más anchos y profundos.
El yacimiento de Numancia es uno de los yacimientos que más información sobre el mundo celtibérico. Las excavaciones arqueológicas han descubierto el trazado de dos ciudades: una más antigua de época celtibérica y sobre ella otra posterior de época romana acomodada a la estructura anterior. Es la ciudad celtibérica más citada por los escritores romanos. Destaca la información más completa y detallada que nos proporciona Apiano Alejandrino, que se informó en Polibio, amigo de Escipión y testigo presencial del cerco y destrucción de la ciudad. Tras veinte años de resistencia y once meses de asedio Numancia fue arrastrada en verano del año 133 a.C. Se localiza en el alto del Cerro de la Muela, en la localidad de Garray. Dispone de Centro de Recepción con visitas guiadas por técnico/arqueólogo formado por el equipo de investigación del yacimiento de Numancia itienerarios, reconstrucciones, paneles informativos y audioguías.
En la localidad de Peñalba de Castro está un yacimiento arqueológico de la antigua ciudad de Clunia Sulpicia una de las urbes más importantes de la Hispania Romana. La Clunia romana está relacionada con el fin de las guerras cántabras y está relacionada con la búsqueda de crear asentamientos que reflejen las características del mundo romano. Durante el reinado del emperador Tiberio la ciudad acuña monedas con su efige y los nombres de los magistrados de la ciudad. Esto hace suponer que ya en esta fecha cuenta con estatuto de municipio romano. A partir del siglo II la ciudad inicia un drástico proceso de transformación que parece buscar una adaptación a una a nueva situación, desligada de intereses imperiales y sin duda más preocupada de subsistir respondiendo a sus propios intereses. En el año 222 la ciudad sigue manteniendo la capitalidad del convento a pesar de su degradada situación urbana. A pesar de la pronta cristianización Clunia no consiguió ser sede episcopal, pero tuvo un papel en el territorio del antiguo convento.
Un yacimiento arqueológico en la provincia de Soria que fue aliada de Numancia durante las guerras celtibéricas aunque la historiografía desconoce quién o cuando se fundó Tiermes. La primera mención al lugar la tenemos por parte del matemático Tolomeo en el siglo I. La ciudad fue sometida por los romanos en el año 98 antes de Cristo. Tiermes cayó en manos de los visigodos en el siglo VI y de los árabes a principios del siglo VIII. El hecho de que el enclave estuviera situado justo en la frontera entre los cristianos y musulmanes fue lo que originó el declive de la cultura local. En el yacimiento ofrece un recorrido apasionante por su historia. En el yacimiento se pueden descubrir los restos de la puerta principal, el graderío y el conjunto de viviendas privadas excavadas en la parte sur. En la década de los sesenta algunos investigadores apuntaron que estos vestigios más de su época, parecían propios de un sistema de defensa antiaérea moderna en el que estuviera previsto que los civiles se refugiaran en búnkeres mientras las fuerzas de defensa enviaban el armamento pesado a los lugares correspondientes mediante rieles. Conforme las excavaciones han ido avanzando se ha descubierto más restos que no corresponde con las fortalezas de la época, como unos fosos que recuerdan las trincheras de la II Guerra Mundial
El acueducto de Segovia es uno de los más importantes del mundo romano. Fue construido en la época de los Flavios, entre la segunda mitad del siglo I y comienzos del siglo II, siendo emperadores Vespasiano y Trajano, con el fin de transportar el agua del río Acabeda hasta la ciudad. Esta impresionante obra de ingeniería, en excelente estado de conservación comienza cerca del Palacio de la Granja con arcos sencillos que conducen el agua hasta la cisterna conocida como el Caserón. A continuación un canal de sillares la transporta hasta una segunda torre y comienza a formarse dos monumentales filas de arcos superpuestos. En la Real Casa de la Moneda existe un Centro de Interpretación del Acueducto, un moderno espacio interactivo y multimedia que guía al visitante a lo largo de más de 15 kilómetros de longitud del acueducto romano mejor conservado del mundo. A finales del siglo XX se descifró el texto de la placa de dedicación estudiando las anclas que sujetan las letras de bronce ahora desaparecidas. El emperador Domiciano ordenó su construcción y se propuso el año 98 d.C. como la fecha más probable para su finalización. Los orígenes de la ciudad de Segovia también son un misterio, se sabe que el pueblo Arevaci pobló la zona antes de que fueran conquistada por los romanos. Las tropas romanas enviadas para controlar la zona se quedaron para asentarse allí. El área estaba dentro de la jurisdicción de la corte provincial romana ubicada en Clunia.
Siguiendo el curso del Carrión llegamos hasta Pedrosa de la Vega, localidad en la que se encuentra la Villa Romana La Olmeda. Esta villa está situada a 60 km al norte de Palencia, fue descubierta en 1968 siendo declarada en 1996 Bien de Interés Cultural. Desde su descubrimiento se continúa excavando en este gran yacimiento. Además de la villa, la campaña de excavación se ha ampliado a dos necrópolis. La gran mansión de época romana se inició en el siglo I o II de nuestra era, aunque hay construcciones fechadas en el siglo IV. En este siglo se cambia de uso el edificio central de la villa y se levanta uno nuevo de 200 metros al este del anterior. Dentro del yacimiento destacan los mosaicos que cubren los suelos de diversas dependencias. Es éste conjunto de mosaicos de mayores dimensiones que existen en un edificio romano de uso privado. En ellos se representan muchos motivos geométricos, vegetales y figurativos, logrando unas interesantes combinaciones cromáticas. Dentro de este gran edificio y unido a él por un gran pasillo se encuentran los Baños con salas que hacen la función de vestuarios, letrinas, salas para darse un baño frío, para baños templados y para baños calientes, todo ello calentando desde el almacén donde se ubicaba el horno y el combustible, leñeras etc.
Las Médulas son una antigua explotación minera de oro romana que está situado en los alrededores de la localidad con el mismo nombre, en la comarca del Bierzo, provincia de León. Se la considera la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el imperio romano. Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico. Un año después la Unesco las declaró Patrimonio de la Humanidad y como Monumento Natural en 2002. Un testimonio excepcional de la explotación de los recursos naturales y de las formas de vida de las comunidades locales durante la Antigüedad. Por un lado fue la mayor mina a cielo abierto de todo el imperio Romano. Las Médulas son un ejemplo de el proceso histórico por el cambio que produjo la minería en el noreste peninsular. Todas esas transforamciones que pueden apreciarse y comprenderse sobre el terreno volviendolo un paisaje fósil, que dio lugar a nuevas realidades que han condicionado el uso hasta el presente.