La desconocida lengua que se habla en esta zona de la Comunidad de Castilla y León
España es un país con muchas ciudades y regiones, con lo que, en algunas zonas, se sigue conservando algunas lenguas o dialectos que solo hablan algunos pocos. La variedad de lenguas regionales hace que el viajero que visita distintos puntos del país pueda conocer diferentes idiomas y formas de expresarse, además de culturas dispares con su gastronomía y su folklore propio, algo, que en pocos países ocurre y que es muy peculiar de nuestro país. Esos Europeos que se pasean por las playas de norte a sur del país, nunca se imaginarían todas las lenguas que tiene España.
Lenguas como el catalán, el gallego, el euskera, el aragonés, el bable o incluso el llionés son variantes lingüisticas de las que todo ciudadano español y extranjero ha escuchado hablar. Pero en Castilla y León existe una desconocida lengua que se ha transmitido de generación en generación durante siglos.
En el sureste de la Comunidad, en la provincia de Segovia, se conserva aún a día de hoy la lengua conocida como gacería o briquero, que cuenta aún con alrededor de 500 hablantes nativos.
Se trata de una variante lingüística que se encuentra arraigada en el ámbito de los fabricantes de aperos de labranza y trillos, además de los tratantes de ganado y otras actividades relacionadas con el comercio, y cuyo origen se ubica en el municipio de Cantalejo y en otras localidades cercanas, aunque ha llegado a extenderse a otros puntos de la provincia segoviana. Pocos fuera de la provincia conocen este dialecto que se sigue utilizando para esas 500 personas de la zona.