El deporte, principalmente el fútbol y fútbol sala, previene el absentismo académico, reduce el fracaso escolar y predispone a las etnias minoritarias y colectividades de inmigrantes para una mejor integración social, como ocurre en el barrio vallisoletano de Las Delicias con la experiencia de Caritas.
«El deporte juega un papel clave a la hora de formar a los jóvenes, muy vinculado a los resultados académicos como hemos podido comprobar especialmente con los niños de etnia gitana», ha explicado esta mañana durante una rueda de prensa el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Por esta razón, la Fundación Municipal de Deportes ha ampliado las competiciones escolares «al mayor número posible de equipos» y dedicados sus esfuerzos a los barrios con mayores cifras de población marginal y al borde de la exclusión social, caso de Las Delicias, donde se construirá un polideportivo en el colegio Allúe Morer, ha argumentado.
El convenio firmado esta mañana entre el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación La Caixa y Caritas Diocesana permitirá a esta entidad de la Iglesia Católica reforzar el programa de integración social destinado a niños de entre 6 y 14 años bajo las premisas de «acogida, integración y acompañamiento», según Günther Boelhoff, uno de sus coordinadores.
El sentimiento de pertenencia y la cohesión entre etnias del barrio de Las Delicias es el objetivo de esta iniciativa basada en actividades formativas y deportivas a través del Club Deportivo Santo Toribio, para evitar la pobreza infantil y preparar al adolescente para su empleabilidad como objetivo final para su plena integración social.
Otros barrios colindantes como España, Pajarillos y La Rondilla, con las mismas características, serán objeto de un tratamiento similar si continúan las aportaciones de las entidades colaboradoras, como los 35.000 euros aportados por La Caixa y los 15.000 sufragados por el Ayuntamiento dentro de este convenio.
«El empleo es la base del futuro», ha destacado por su parte Lorena Hernando, portavoz de la Casa Juventud Aleste en la barriada de Pajarillos, quien ha elogiado la labor de educadores y voluntarios en una iniciativa que pretende revertir la pobreza infantil y mejorar las competencias sociales básicas de los participantes.