La entrada de una masa de aire caliente genera un aumento claro del riesgo de incendios forestales
La Junta de Castilla y León ha declarado el riesgo de incendios forestales debido a la entrada de una masa de aire caliente que provocará un aumento notable de las temperaturas, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan incendios. La alerta durará desde hoy jueves, 18 de julio, hasta el próximo sábado, 20 de julio.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también ha alertado sobre la entrada de una ola de calor que comenzará a disminuir el sábado. A ello, se suma la presencia de vientos con rachas superiores a 40 km/h durante los días 19 y 20.
Por todo ello, la Junta de Castilla y León prohíbe durante estos tres días:
- encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello.
- el uso de barbacoas situadas en espacios abiertos del monte o en la franja de 400 metros del terreno que los circunde.
- el uso de maquinaria que, en su funcionamiento habitual, despida chispas o descargas eléctricas como sopletes, soldadores y radiales, tanto en el monte como en una franja de 400 metros del terreno que lo circunde,
- suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales, cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.