Castilla y León descarta de momento, aplicar nuevas restricciones, para frenar el aumento de casos de infectados, producidos por el Covid-19, ya que se están incrementando muy rápidamente los casos de contagios, pero no tanto el número de ingresos hospitalarios, incluso los casos más graves , donde es necesario el ingreso en las unidades de cuidados intensivos.
Nuevas restricciones no se consideran necesarias
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha manifestado su preocupación ante el aumento de la incidencia, pero ha declarado que a diferencia de otras olas anteriores, no existe la misma relación entre contagios y hospitalizaciones que en otras ocasiones, debido sobre todo, al alto índice de vacunaciones en nuestra Comunidad, superando un porcentaje de un 90%. Por ello no se considera necesario adoptar nuevas restricciones , en base a lo establecido en el nuevo Decreto Ley, aprobado por el gobierno.
Además el Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez ha querido dejar muy claro, que la Junta ya cumple actualmente con más del 70% de las recomendaciones abaladas por los expertos, como acciones de rastreo, vacunaciones, cribados y realizaciones de test.
Por su parte el Presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco ha recomendado prudencia y que se recorten las reuniones familiares, que van a producirse éstos días, con ocasión de la Navidad. Igualmente ha recomendado a los Ayuntamientos, que todos los actos navideños que vayan a celebrarse éstos días, se realicen en espacios grandes y abiertos, para que no se produzcan acumulaciones de personas.
Uso de la Mascarilla en exteriores
En cuanto al uso de la mascarilla en espacios exteriores, el portavoz de la Junta ha manifestado la necesidad de que el gobierno tenga presente las singularidades de nuestra Comunidad en el nuevo decreto ley, ya que Fernández Mañueco, ha solicitado al presidente del gobierno Pedro Sánchez sobre las nuevas restricciones que tenga en cuenta la gran cantidad de espacios naturales y rurales, a la hora de exigir el uso de la mascarilla en éstos espacios exteriores, aunque está de acuerdo, que su uso sea obligatorio en las calles.
Maralhy Morais