Este pasado domingo 13 de febrero, más de dos millones de castellanoleoneses fueron llamados a las urnas para decidir el futuro en las urnas de Castilla y León para los próximos años. Dichas elecciones, fueron convocadas de manera anticipada el pasado mes de diciembre por el presidente de la Junta, Alfonso F. Mañueco.
Al tratarse de unas elecciones anticipadas, los contratos necesarios para que se desarrollara todo este proceso electoral no han podido ser preparados con antelación y se han llevado a cabo a través de un proceso de tramitación de emergencia.
Cuánto han costado las elecciones del 13-F
La Consejería de Presidencia de la Comunidad de Castilla y León aprobó 11 órdenes para realizar las contrataciones necesarias para que se celebraran las elecciones de la comunidad de manera correcta.
Al parecer, el coste de la celebración ha sido alrededor de unos 6,6 millones de euros. Esta cifra se ha repartido de la siguiente manera:
- Creatividad de la campaña para la ampliación del voto por correo: 653 euros
- Contratación del seguro de accidentes colectivo para los representantes de la administración durante el desarrollo de las funciones: 1.886 euros
- Creatividad de las campañas para difundir a la ciudadanía el procedimiento del voto por correo: 4.598 euros
- Difusión de la campaña por redes sociales: 14.500 euros
- Material necesario para realizar de manera adecuada las elecciones: 44.151 euros
- Sobres necesarios para utilizar en las elecciones: 96.063 euros
- Material electoral para que se desarrollen las elecciones: 131.816 euros
- Elaboración de papeletas para el proceso electoral: 206.504 euros
- Aprovisionamiento y montaje del equipamiento técnico para el centro de información: 398.895 euros
- Campaña de difusión en los medios digitales: 437.681 euros
- Campaña de difusión de las elecciones en radio y presa escrita: 841.652 euros
- Contratación del servicio de recuento electoral y difusión de los escrutinios provisionales: 4.475.406 euros
Como se puede observar, el gasto más significativo ha sido la contratación de la empresa encargada del recuento electoral y la difusión de los escrutinios provisionales. La empresa que fue contratada para esta tarea fue Indra, y ha supuesto un gasto de alrededor del 67,7% del coste total de la celebración de las elecciones de este pasado 13-F.
El servicio de recuento electoral, solo puede llevarse a cabo únicamente por empresas que hayan sido capaces de superar ciertos procesos de seguridad de nivel alto, según establece el Esquema Nacional de Seguridad. También había varias empresas junto a Indra que habían sido candidatas para ser seleccionadas, pero tras valorar varios criterios, al final la seleccionada fue Indra, que también fue elegida para las pasadas elecciones madrileñas de 2021.
Inés Alonso