La inclusión del óptico-optometrista en la sanidad pública es una reivindicación que, desde hace años, lleva como bandera el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL). Una reclamación que persigue garantizar la atención de calidad en la salud visual y, al tiempo, mermar las listas de espera de los servicios de Oftalmología de la comunidad. En Castilla y León este servicio sanitario no se ha incluido, algo que ya se ha hecho en 11 comunidades autónomas en España.
Es contradictorio el hecho de que Castilla y León fue la primera comunidad autónoma, junto con Navarra en reconocer la categoría profesional sanitaria del óptico-optometrista en 2004. Hay que destacar también que Castilla y León es una de las pocas comunidades autónomas con estudios de Grado en Óptica y Optometría.
Son muchas las ventajas que supondría incorporar estos sanitarios a la red pública. La primera de ellas aliviar la presión asistencial en Oftalmología, pero también realizar el seguimiento después del tratamiento o la cirugía en algunas enfermedades. Con todo, la ampliación de la cartera de servicios supondría un importante ahorro de costes a Sacyl según demuestran los estudios. Sin duda, un óptico-optometrista en la Sanidad de Castilla y León sería el mejor aliado para el cuidado de la vista y de la salud.
Actualmente la lista de espera para ser atendidos por los servicios de Oftalmología en León es de unos 80 días, la inclusión del optometrista permitiría reducir el tiempo de espera y realizar visitas regulares de prevención y control para aquellas personas que lo necesiten. Podrían realizarse revisiones visuales con mayor frecuencia para determinar la evolución de un problema visual que lo requiera o realizar funciones específicas de los optometristas, como la terapia visual, que requiere varias visitas a la consulta. En algunos casos se trata de patologías que no tratadas a tiempo pueden desencadenar en una importante pérdida de visión.
Reducir listas de espera de Oftalmología gracias a estos profesionales de Coocyl
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León cuenta además con el apoyo de gran parte de los facultativos. Tanto médicos como pediatras de Atención Primaria destacan la importancia de los ópticos-optometristas y consideran que su presencia debe de ser una realidad a nivel asistencial. Una encuesta realizada entre los facultativos desprende que el 75% considera que la demanda asistencial por problemas relacionados con la visión es muy frecuente o bastante frecuente, y el 79% cree que la cartera de servicios en salud visual ofertada es claramente insuficiente. Hasta el 88% de los médicos encuestados opina que el profesional idóneo para abordar los trastornos refractivos o de visión binocular es el óptico-optometrista.
La delegada de COOCYL en León es Amaia Villena Razquin y se muestra contundente ante este aspecto. «Considero que la inclusión del óptico optometrista en la atención primaria mejoraría la atención asistencial del paciente, además de suponer un ahorro económico para el Sacyl». Además, Villena señala que «la incidencia y prevalencia de los problemas oculares aumentan con la edad y la población de León está en un claro proceso de envejecimiento, aproximadamente unos 50 años de media». En este sentido, explica que el 80% de la información se obtiene mediante la vía visual, por lo tanto, cualquier problema ocular causa un fuerte impacto en la vida del paciente. La detección precoz mejora la posibilidad de recuperación de muchos problemas de salud y «disminuye el gasto de su tratamiento» apunta. Villena.
Amaia Villena defiende férreamente la inclusión de estos sanitarios dentro del sistema público de salud de Castilla y León. «La inclusión de los ópticos optometristas en la sanidad pública permitiría ofrecer nuevas prestaciones a los pacientes, como la terapia visual, que actualmente no se ofrece en la Seguridad Social y solo puede realizarse de manera privada». Además, insiste en que «hay enfermedades sistémicas, como la diabetes y la hipertensión que pueden presentar signos oculares, detectables mediante una revisión visual». Por tanto, la revisión de la vista permitiría posteriormente, diagnosticar estos problemas de salud por parte del especialista oftalmólogo». concluye.
«Coocyl ha emprendido una importante campaña para apostar por esta inclusión en beneficio de la salud visual de la población con la etiqueta #ÓpticosEnSacyl»