La primera condena de España al Sacyl por la muerte de una paciente contagiada de Covid en el hospital
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha dictaminado que el Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) debe indemnizar a los hijos de una mujer fallecida por COVID-19 debido a la presunta negligencia médica al ingresarla junto a una paciente confirmada de la enfermedad.
El fallo se basa en la estimación de una infracción de la lex artis (conjunto de principios éticos y técnicos que rigen el ejercicio de la medicina) al admitir a la paciente, inicialmente sospechosa de COVID-19, en la misma habitación con una persona ya diagnosticada con la enfermedad.
La sentencia del TSJ establece que esta decisión fue determinante en el contagio de la paciente fallecida, cuyos hijos recibirán una indemnización por los daños ocasionados. La resolución se sustenta en la conclusión de que la actuación del personal médico fue negligente al no seguir los protocolos adecuados para evitar la propagación del virus.
La información proviene de ‘El Defensor del Paciente’ y ha sido recogida por Europa Press. Este caso subraya la importancia de cumplir con las medidas de seguridad y protocolos establecidos en situaciones de pandemia para garantizar la protección de los pacientes y prevenir posibles contagios.