La condena a 10 meses de prisión a ocho ganaderos de Castilla y León se debe a los altercados contra la sede de la Junta en Salamanca
Ocho ganaderos han sido condenados a diez meses de prisión por su participación en los altercados ocurridos el 5 de junio de 2023 durante una protesta por la tuberculosis bovina frente a la Delegación de la Junta en Salamanca. El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca dictó la sentencia este miércoles, imponiendo además indemnizaciones y multas por los daños ocasionados.
Tres meses de la pena de prisión corresponden a desórdenes públicos, otros tres a atentado y los cuatro restantes a daños en bienes públicos. No obstante, la ejecución de las penas privativas de libertad ha sido suspendida por dos años, con la condición de no delinquir durante ese periodo.
Los condenados deberán abonar 13.250,56 euros a la Junta de Castilla y León por los desperfectos y la limpieza del edificio de la Delegación Territorial. Asimismo, se les ha impuesto el pago de indemnizaciones que oscilan entre 100 y 2.300 euros a diez policías por las lesiones sufridas durante los disturbios.
El fallo judicial señala que todos los acusados participaron activamente en el intento de entrada violenta al edificio, así como en las agresiones a agentes de la Policía Nacional y vigilantes de seguridad. Los disturbios causaron graves alteraciones del orden público y afectaron al funcionamiento normal del edificio y sus empleados.
La protesta, organizada por más de 20 entidades de Unión por la Ganadería, derivó en un violento intento de asalto a la sede de la Junta, resultando en la detención de varios manifestantes y lesiones a varios policías.