La Audiencia ha condenado a un auxiliar administrativo de la Junta de Castilla y León a seis años de cárcel por apropiarse de dinero público
La Audiencia Provincial de Burgos ha dictaminado una sentencia de 6 años de prisión para un auxiliar administrativo de la Junta de Castilla y León (CyL) que se apropió ilegalmente del dinero perteneciente a seis menores tutelados, sumando un total de 34.160 euros. El individuo, quien trabajaba en la Sección de Protección a la Infancia de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos, utilizó su posición para llevar a cabo este delito entre los años 2012 y 2016.
Durante este período, el acusado falsificó documentos oficiales y firmas de los gerentes para autorizar retiros de dinero de las cuentas bancarias de los menores, que estaban bajo la tutela de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Aprovechando su acceso a la documentación de los expedientes, realizó múltiples reintegros de efectivo en su beneficio personal, simulando la firma de las personas autorizadas.
La sentencia, emitida tras un proceso de conformidad en el que el acusado admitió su culpabilidad, también incluye una inhabilitación especial para empleo público de 6 años y una multa de 9.000 euros. Los hechos han generado indignación y preocupación en la comunidad, ya que involucran la manipulación y el aprovechamiento indebido de recursos destinados a la protección de menores en situación de vulnerabilidad.