Celebración del día de los comuneros en Castilla y León

Celebración del día de los comuneros en Castilla y León

- in Noticias Castilla y León, Top 10
2147483621 clicks
comuneros castilla y león

Hoy 23 de abril de 2021, se celebra exclusivamente en nuestra comunidad autónoma, el día de la comunidad, los comuneros. Este día es festivo en todo Castilla y León, sin embargo, el lugar donde se conmemora dicho aniversario es en la localidad de Villalar en honor a la batalla decisiva del mismo nombre.

comuneros castilla y león

Historia de la celebración del día de los comuneros

Dicha festividad quedó aprobada en 1983 junto a la ley 3/1986. Los actos más importantes se realizan ese día, pero algunas actuaciones musicales se celebran la noche anterior además de que es costumbre realizar una acampada al aire libre para pasar la noche.

comuneros castilla y león

Tradicional plan para el del día de los comuneros

Al día siguiente se reúnen los partidos políticos para realizar una ofrenda floral en el monolito de la plaza mayor construido en homenaje a los comuneros. Por otro lado, durante el día se celebran conciertos, exposiciones, teatros callejeros y otro tipo de actividades lúdicas.

 La festividad tiene su origen desde el momento en que las milicias comuneras comenzaron una rebelión el 1521 contra el reinado de Carlos I, hijo de Juana la loca. Los principales representantes de esta rebelión fueron Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.

Opiniones contrarias en la celebración de este día

La falta de nacionalidad de Carlos I, la toma de decisiones poco populares dieron lugar a un creciente descontento en la España del momento.  Lo que provocó una rebelión desde Toledo que se extendió por comunidades autónomas de Castilla y León. Pidiendo que en momentos de ausencia del monarca los puestos de responsabilidad política recayesen en castellanos además de pedir que los intereses del pueblo llegasen a estar por encima de los del Rey.

La plaza de Villalar y el significado en el día de los comuneros

comuneros castilla y león

Finalmente los líderes fueron decapitados en la plaza de Villalar. El monumento que se erige en dicha localidad es en honor a los cabecillas de la rebelión convirtiéndose en un monumento de simbolismo de la lucha por la libertad.

La situación fue tal que, tras el golpe de estado franquista, los republicanos adoptaron el monumento como símbolo del Batallón Comuneros de Castilla. Finalmente, en 1976 un grupo de personas en la misma localidad pidió la autonomía de Castilla.

comuneros castilla y león

Diana Arias

You may also like

Demoledora entrevista de toda la verdad de las víctimas de la familia del alcalde de Boñar, Pepe Villa

Desgarrador testimonio de la familia agredida esta semana en Boñar