Los castillos son una de las edificaciones que mejor se conservan en la actualidad de la edad media y en Castilla y León podemos encontrarnos con muchos
La historia de España está muy marcada por los castillos y fortalezas que se construyeron durante la Edad Media. A continuación vamos a ver los castillos más impresionantes de toda Castilla y León.
Si visitamos la localidad de Peñafiel (Valladolid) nos podremos encontrar una fortificación de la que se tiene constancia en el siglo X. El estado que ha llegado a la actualidad data del siglo XV. Tiene algunas peculiaridades que no encontraremos en otras edificaciones que ya hayamos visto. Para empezar está ubicado sobre una loma estrecha. su forma es similar a la de un buque con una altura de 35 metros de ancho por 210 metros de longitud. A diferencia de otros castillos este es propiedad del Ayuntamiento de Peñafiel, que lo mantiene en buen estado para que sea posible visitarlo.
La localidad segoviana de Turégano está permanentemente vigilada por un gran castillo que está en el punto más alto del término municipal. Su construcción se remonta los tiempos de los celtíberos y las torres de estilo romano que aún se resisten a morir en el exterior pertenecen a una de sus primeras versiones, pero la forma que tiene a día de hoy se la dio el obispo Arias Dávila allá por el siglo XV y posteriormente en el siglo XVIII se le añadió un campanario. Las diferentes etapas en la construcción saltan a la vista por el estado y el color de las piedras utilizadas.
En la ciudad de Segovia podemos encontrarnos con que hay un castillo en la parte más alta de la ciudad. Erigido sobre el vértice en la unión de los ríos Eresma y Clamores, este palacio se construyó en el siglo XII sobre los restos de una fortificación romana que existía desde los tiempos del acueducto. El castillo se encuentra en perfecto estado. Si visitamos el castillo podremos ver un puente levadizo para cruzar el foso, subirte a la torre del homenaje o ver las instancias interiores ambientadas en la época.
Si viajamos a la localidad segoviana de Coca podremos ver uno de los castillos que mejor representan el estilo gótico-mudéjar. Se construyó en el siglo XV al borde del río Voltoya, los constructores utilizaron ladrillo como elemento decorativo además de constructivo. La estructura consiste en un doble recinto amurallado rodeado de un foso que sólo se puede cruzar a través de un puente fijo. Como la gran mayoría de fortalezas se encuentra en estado de ruinas. En 1926 fue declarado Monumento Nacional y Monumento Histórico Nacional cinco años más tarde empezaron las obras de restauración que terminaron entre 1956 y 1958.
En la localidad de Arévalo en Ávila nos encontramos con una fortaleza imponente. En el siglo XII se construyó una torre de vigía que poco a poco se fue convirtiendo en la fortaleza que se conserva hoy en día. En el siglo XV cuando el duque de Béjar encargó la construcción de la fortaleza en al intersección entre los ríos Arevalillo y Adaja. Durante el reinado de los Reyes Católicos se reformó en profundidad para ser usado como residencia y cárcel de personajes ilustres.
El castillo de Gormaz está a 64 kilómetros de Soria, la fortaleza se encuentra en en cerro de la localidad de Gormaz muy cerca del río Duero. La fortaleza fue disputada durante los siglo X y XI entre los cristianos y musulmanes. El castillo tiene una forma irregular y muy alargada, adaptada a la plataforma del cerro en el que se asienta. Algunos de los grandes capitanes que han controlado la fortaleza fueron el Cid Campeador o Almanzor.
El Castillo de Íscar se encuentra en la localidad de Íscar en la provincia de Valladolid. La parte más antigua de la fortaleza es de finales del siglo XIII. Durante la segunda mitad del siglo XV se hizo un refuerzo general de la torre con fines defensivos y constructivos. En el primer tercio del siglo XVI se reforzó la torre y se reconstruyó el muro sur. El castillo se encuentra en un buen estado en la actualidad especialmente después de que en el 2007 se hicieran obras de renovación en la fortaleza.
Si vamos a la provincia de Salamanca no podemos dejar pasar la oportunidad de visitar el pueblo de Topas, en la localidad hoy desaparecida de Villanueva de Cañedo, aquí podremos ver el Castillo de Villanueva de Cañedo. El castillo se construyó en el siglo XI con el objetivo de proteger la retaguardia durante la reconquista. En el siglo XV perteneció a los Reyes Católicos, lo utilizaban para que las tropas pudieran reabastecerse de provisiones. En 1478 el obispo de Ávila se adueña del castillo y lo transforma en una casa palacio señorial. El objetivo era convertir la fortaleza en la vivienda de su amante Doña Teresa de las Cuevas. A partir de entonces fue cuando se le empezó a denominar como el castillo del Buen Amor.
En la sierra de Paramera en la provincia de Ávila a 2,5 kilómetros de la localidad de Mironcillo se encuentra el castillo de Manqueospese que da vistas a todo el Valle Amblés y nos permite ver la Muralla de Ávila por encima de las lomas de la sierra de Yemas. Los primeros indicios que tenemos de la fortaleza datan del siglo XI cuando el avance de la Reconquista obliga a los señores de los reinos cristianos a establecer líneas de defensa con fortificaciones comunicadas visualmente. El nombre del castillo proviene de una leyenda que dice que don Raimundo mandó construir el castillo para poder hablar con su amada doña Guiomar.
En el centro de la ciudad de León nos podemos encontrar con uno de los edificios más históricos, el palacio de Guzmán. Este edificio se encuentra cerca del Palacio de Botines de Gaudí y el Antiguo Ayuntamiento. La construcción comenzó en 1560 en los terrenos sobre los que se levantaba la antigua muralla de la ciudad y el antiguo castillo que había. Lo que más destaca es la fachada principal donde se ve una puerta del siglo XVI decorada con columna jónicas y coronadas con dos estatuas de soldados con el escudo familiar. El palacio en 1882 pasó a ser propiedad de la Diputación de León y en el año 1997 se terminaron las reformas del edificio.