Hubo varios intentos pero la Comunidad de Castilla y León no tiene capital
Parece haber una creencia errónea sobre la capital de la Comunidad Autónoma y la realidad es que Valladolid no es la capital de Castilla y León y, aunque se han llevado a cabo algunos intentos de establecer una, el territorio castellano y leonés actualmente no cuenta con una capital y así lo recoge su Estatuto de Autonomía incluso tras algunas reformas.
El pensamiento erróneo de que Valladolid es la capital del territorio castellano y leonés se debe a que las instituciones de la comunidad se encuentran centralizadas en esta provincia, pero la verdad es que la Ley del Estatuto de Autonomía no establece ningún territorio como capital de Castilla y León, a pesar de que alguna vez se han intentado sin éxito.
En el año 1981, antes de la aprobación del Estatuto, UCD intentó que se estableciera Tordesillas como la capital, pero finalmente se aprobó la norma institucional sin fijar ninguna capital. Se sucedieron algunas reformas posteriores, pero tampoco fijaron la capitalidad de la comunidad. Finalmente, en el año 2019, José Antonio De Santiago-Juárez presentó una iniciativa para nombrar a Valladolid a través de las Cortes, pero se quedó absolutamente solo.
Por tanto, Valladolid no es la capital de Castilla y León, la norma no establece ninguna capitalidad, por lo que la comunidad castellano y leonesa no tiene capital.