Castilla y León es la comunidad que ha acogido más refugiados afganos

Castilla y León es la comunidad que ha acogido más refugiados afganos

- in Noticias Castilla y León
2147483614 clicks
castilla leon refugiados afganos-Digital de León

La situación en Afganistán va empeorando por momentos, como ya sabemos. Después de la toma de Kabul, la capital afgana, por los talibanes, estos fanáticos están imponiendo ya sus normas en el país. Pero muchos se resisten a acatarlas y quieren escapar como sea de ese infierno en el que no ven salida. De hecho, muchos incluso han fallecido tristemente por aferrarse a las ruedas o exteriores de los aviones internacionales.

Ya han llegado a España casi 1.300 refugiados afganos

Muchos afganos están siendo rescatados por las embajadas de los países occidentales. En España, hasta el momento, han llegado ya casi 1.300 personas afganas buscando ayuda, ya que se encuentran desamparados. Muchos de ellos eran colaboradores de la Embajada o del Ejército de España en Afganistán, algunos traductores, tan necesarios en un país de esas características donde el idioma es tan diferente al nuestro y donde casi nadie sabe hablar inglés.

La mayoría trabajaban para España en Afganistán

De esas 1.254 personas afganas que han llegado a nuestro país, 735 son adultos y 519 menores de edad. Por sexos, 692 son hombres y 562 mujeres. De ellos, 975 colaboraron con el Ministerio de Defensa y para el Ministerio de Asuntos Exteriores, 146 trabajaron para la Unión Europea y otros 127 colaboraron con los Estados Unidos. Pero de momento, sólo casi 300 personas han sido las que han solicitado asilo político en España.

Casi 300 afganos han pedido asilo político en nuestro país

Son 295 afganos concretamente los que han pedido protección internacional en nuestro país y ya han sido trasladados a los diferentes centros de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, repartidos entre 12 comunidades autónomas distintas. Además, está previsto que 138 afganos más sean trasladados a estos centros de acogida desde las instalaciones provisionales ubicadas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Por comunidades autónomas

Castilla y León: 44 personas refugiadas afganas

Aragón: 44 personas refugiadas afganas

Región de Murcia: 41 personas refugiadas afganas

Comunidad Valenciana: 40 personas refugiadas afganas

Madrid: 31 personas refugiadas afganas

Castilla-La Mancha: 24 personas refugiadas afganas

País Vasco: 23 personas refugiadas afganas

Extremadura: 20 personas refugiadas afganas

Navarra: 11 personas refugiadas afganas

Cataluña: 10 personas refugiadas afganas

Galicia: 5 personas refugiadas afganas

Andalucía: 2 personas refugiadas afganas

Franco Dávila

You may also like

Con el soterramiento de León, los trenes tardan todavía más que antes

El soterramiento no ha servido para ahorrar tiempo en los viajes hasta León