Los bomberos acudieron como expertos en rescates de montaña al rodaje de «La sociedad de la nieve»
La sociedad de la nieve es la película del momento. Con dos nominaciones a los premios Oscar 2024, a la Mejor película internacional y a Mejor maquillaje y peluquería, en el top 10 de Netflix y siendo un éxito en el cine todo el mundo habla de La sociedad de la nieve. La película, de Juan Antonio Bayona, está basada en el libro de pablo Vierci que está basado en un accidente real que sufrió el vuelo 571 en la cordillera de los Andes en el año 1972.
Para su grabación, era necesario grabar en condiciones extremas ya que la mayoría de escenas sucedían en las montañas, con nieve y a temperaturas bajo cero. Para ello, se necesitaba ayuda de expertos y fue entonces cuando por casualidades del destino, nueve bomberos de Castilla y León llegaron a Sierra Nevada para ayudar al equipo.
Estos bomberos habían trabajado juntos hace una década en el grupo de rescate y salvamento de la Junta de Castilla y León y juntos se fueron a vivir una aventura que nunca olvidarán. Durante un mes, se trasladaron Sierra Nevada a proteger a todo el equipo, tanto de grabación como a los propios actores. Ayudaron a mantener a salvo a las más de 150 personas que tenían que subir a más de 3.000 metros de altura para poder grabar, en lugares complicados y con temperaturas que llegaron a los -17º. Una experiencia inolvidable que nunca podrán olvidar.