La Junta de Castilla y León, apuesta por la igualdad de oportunidades y pretende facilitar la continuidad de los estudios superiores para los universitarios que estén en condiciones económicas más desfavorables y por eso saca estas becas universitarias de grado 2021-2022.
Para conseguir esto, el BOCYL recoge en el día de hoy la segunda convocatoria que se ha establecido para las ayudas de estudio que van dirigidas a los alumnos de enseñanzas de grado en las universidades de toda la Comunidad durante este curso 2021-2022. De esta manera el Gobierno autonómico lo que está haciendo es complementar las ayudas al estudio del Estado español con un presupuesto que llega a alcanzar los 3.100.000 de euros.
Debido a las modificaciones de las ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, por segundo año consecutivo la Consejería de Educación establece dos modalidades.
Las dos modalidades establecidas para estas becas universitarias
La modalidad de aprovechamiento académico está pensada para los estudiantes que estén cursando el segundo curso y posteriores en este actual curso 2021-2022. La administración autonómica ha establecido que destinará a esta ayuda a más de 1,5 millones de euros y el importe no podrá ser, en ningún caso, menos de 1 euro ni superior a 10 por crédito superado.
Los beneficiaros de estas becas universitarias deberán estar matriculados en un mínimo de 60 créditos en el actual periodo lectivo. En 2020 tienen que tener una renta familiar neta inferior a 14.112 euros para un miembro computable; 24.089 euros para dos miembros; 32.697 euros para tres miembros y así sucesivamente.
En el caso de modalidad de renta, con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros también pueden ser beneficiarios todos los alumnos de grado. Con esta modalidad se pretende ayudar con los gastos universitarios que no superen determinados umbrales de renta. La cuantía mínima que se puede recibir con esta ayuda es de 100 euros y la máxima de 350 euros.
Para esta modalidad deben haber tenido una renta familiar neta inferior, en el año 2020 de 8.422 euros para un miembro computable; 12.632 euros para dos miembros computables; 16.843 euros para tres y así sucesivamente.
Procedimiento para pedir las becas
Los estudiantes que quieran pedir estas ayudas, tienen que cumplimentar una solicitud a través de la aplicación informática disponible que está en el Portal de Educación o en la misma sede electrónica de la Administración.
El plazo límite para realizar la solicitud será el 11 de mayo, en el que habrán tenido que registrarla de forma presencial en el registro de la Consejería de Educación o de forma electrónica.
La resolución de la convocatoria se producirá en en el mes de julio y, en todo caso, antes de los plazos máximos contenidos en la Orden de Convocatoria.
Inés Alonso