La superficie quemada ascienda a 30.800 hectáreas de un total de 24 pueblos y un perímetro de 120 kilómetros. La Sierra de la Culebra ha quedado calcinada. La España Vaciada ahora se ha quemada. Esta mañana la Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 1 el incendio. El incendio está estabilizado pero no controlado, ahora el objetivo es que no se extienda fuera del perímetro afectado.
Uno de los objetivos prioritarios es el abastecimiento de agua. La Junta, la Diputación de Zamora y los Ayuntamientos afectados trabajan de forma conjunta para la reconstrucción urgente de las infraestructuras para garantizar el abastecimiento. Además, diferentes entidades financieras han habilitado líneas especiales para los damnificados, los vecinos de la comarca ofrecen ayuda y alimentos para los animales a los agricultores afectados. La Junta de Castilla y León ha anunciado un paquete de medidas para la reforestación de la Sierra de La Culebra.
El patrimonio de La Culebra destrozado
El patrimonio de La Culebra ha sido destruido por el fuego. Árboles centenarios, madera, setas, miel, caza y turismo han sido «tragados» por las llamas. Los alcaldes de los municipios afectados (diez en total) avisan de las graves consecuencias económicas.
Se ha creado una plataforma de afectados por el incendio de La Culebra. Hoy se manifestarán a las ocho de la tarde frente a la delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora.