El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado tres nuevos programas de Formación y Empleo de los que se beneficiarán 66 personas, para lo que se han presupuestado 600.000 euros sufragados por la Junta de Castilla y León.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, han asistido a la apertura del curso para estos tres nuevos programas, que permitirán la cualificación profesional de un total de 66 personas en situación de desempleo y la contratación de once profesores-formadores por un periodo que va de seis meses a un año.
Se trata en concreto de los programas Líder II, para la formación de auxiliares en la organización de actividades, funcionamiento y limpieza de instalaciones deportivas, en el que participarán 24 alumnos durante un periodo de doce meses.
El programa Pasad II, de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio (Ayuda Domiciliaria), con otros 24 alumnos y una duración de 9 meses, y el programa Revoluta IV, de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, con la formación de 18 alumnos durante un periodo de 6 meses.
De acuerdo con los contratos de formación y empleo que se formalizan con los participantes en estos programas se destina la mitad de la jornada a la formación y la otra mitad al trabajo práctico en instalaciones y dependencias municipales, lo que supone que los alumnos realizan un proceso formativo mejorando su cualificación profesional al mismo tiempo que reciben una retribución económica salarial que les permite atender sus necesidades personales básicas.
Esto supone, como ha recordado el alcalde en rueda de prensa, que además de los objetivos de formación «estos programas cumplen una función social importante para la ciudad y permiten de esta manera que todos los vecinos se beneficien también directamente del trabajo que realizan los alumnos».
No obstante el propio alcalde ha insistido en que el objetivo nunca será la sustitución de trabajadores municipales, y ha dejado claro que la precariedad de la plantilla municipal para atender todas las necesidades laborales del Ayuntamiento, por lo que ha pedido de nuevo al Gobierno la supresión de la limitación en la tasa de reposición para que los ayuntamientos puedan cubrir los puestos vacantes mediante nuevas contrataciones.
El delegado territorial, por su parte, ha destacado la importancia de estos programas para mejora la cualificación profesional de los alumnos, ya que alrededor del 65 por ciento de los alumnos que han pasado por programas anteriores han encontrado un trabajo relacionado con su actividad.
E.Press