Nuevas ayudas para la industria 4.0 en Castilla y León

Nuevas ayudas para la industria 4.0 en Castilla y León

- in Ayudas, Noticias Castilla y León
ayudas_industria_4.0_Castilla_Leon

Las nuevas y esperadas ayudas para la industria 4.0 en Castilla y León

Las nuevas y esperadas ayudas para la industria 4.0 en Castilla y León ya están aquí para que nos podamos beneficiar de ellas.

El Bocyl ha emitido hoy una orden de la Consejería de Empleo e Industria, en la que se aprueba la base reguladora de las subvenciones. Dichas subvenciones son para impulsar el desarrollo de la industria 4.0 de Castilla y León o la digitalización industrial.

Estas subvenciones están diseñadas para fomentar la inversión de empresas en maquinaria y equipos avanzados (hardware y software). Para modernizar el entorno industrial y ayudar a crear un ecosistema de innovación sólido, facilitando así la transición a la Industria 4.0. De este modo, hacen que el negocio sea más competitivo y el tejido empresarial con más oportunidades en la escala global.

¿En qué consiste esta regulación?

La base regulará el nuevo apoyo económico que la Junta de Castilla y León acogerá en las próximas semanas. Dicho apoyo será para incentivar el desarrollo de proyectos y equipamientos de Industria 4.0 por parte de las empresas municipales.

Con este apoyo pretenden integrar gradualmente la estructura industrial de Castilla y León en el proceso de modernización típico de la cuarta revolución industrial. Con el fin de mejorar su competitividad y contribuir a la creación de oportunidades de empleo de alta calidad.

El nuevo alcance de la subvención tiene como objetivo promover la realización de proyectos de Industria 4.0 o digitalización industrial en el sector de fabricación avanzada.

Con el desarrollo de este tipo de proyectos industriales a través de la transformación digital de procesos, productos o modelos de negocio, avanzaremos en digitalización. De este modo, se fomenta la firma de contratos de servicios de asesoramiento avanzado y soporte técnico. Así como inversiones en máquinas y dispositivos avanzados (hardware y software) en esta área

¿ A quién van dirigidas las ayudas?

El apoyo está dirigido a empresas industriales de todos los tamaños que tengan un centro de trabajo en Castilla y León y estén al menos a dos años de su nombramiento. El importe de la subvención puede alcanzar el 75% del gasto subvencionable y el límite máximo para cada proyecto es de 150.000 euros.

El proceso de subvención se lleva a cabo sobre una base competitiva. La evaluación del proyecto tendrá en cuenta la innovación tecnológica del mismo, además del impacto de dicho proyecto. Además de su efecto multiplicador, el nivel de detalle y continuidad, el tamaño de la industria o la ubicación de la región donde se obtienen las puntuaciones más altas.

También evaluará la integración laboral de las personas con discapacidad, la estabilidad de los trabajadores o las políticas de igualdad de género y conciliación. Además que los programas o iniciativas de apoyo territorial en el marco de acciones comunales rurales tendrá una mayor puntuación que el resto.

Qué entendemos por proyectos de industria 4.0

Según la fundación, los proyectos de Industria 4.0 se entienden como proyectos que tienen como objetivo introducir la tecnología digital en las industrias tradicionales.

Estos proyectos permiten conexiones en tiempo real de personas, máquinas, sistemas e información al valor total para aumentar la productividad y la competitividad.

Se entiende por dispositivos avanzados, un dispositivo o sistema altamente digital con funciones avanzadas de procesamiento y conexión. Incluyendo M2M (máquina a máquina) y nuevas interfaces para la comunicación hombre-máquina, que pueden ser completamente autónomas y automatizadas o tener dependencias.

¿Qué proyectos pueden acogerse a esta subvención?

Se pueden dar ayudas a la industria 4.0 en Castilla y León o digitalización industrial, relacionados con procesos de productos industriales que combinen o utilicen las siguientes tecnologías:

  • Proyectos de fabricación avanzada que utilizan maquinaria o equipos avanzados que combinan tecnología de big data y tecnología de análisis avanzada para procesar grandes cantidades de datos.
  • Los proyectos de fabricación aditiva, que pueden fomentar la producción de nuevas piezas y geometrías de productos personalizadas para satisfacer las necesidades de industrias o empresas industriales específicas.
  • Proyectos de robots colaborativos ampliados, incluidos robots interconectados que colaboran, procesan y se expanden con trabajadores, otros robots o máquinas en tiempo real.
  • Proyectos IIoT que pueden garantizar la conectividad a internet de los dispositivos y máquinas que estén en la fábrica. Todo con el objetivo de recoger y monitorizar, además de intercambiar información en tiempo real.
  • También los proyectos de inteligencia artificial que se dirijan al entorno industrial, donde las máquinas puedan trabajar de forma autónoma.
  • Los proyectos de sistemas ciber-físicos, que con sus componentes, objetos físicos o la maquinaria en planta tengan capacidades de computación y conectividad avanzadas. Y así, de este modo, puedan convertirse en objetos inteligente en la cadena de valor de una determinada empresa.
  • Proyectos de realidad virtual, que permitan la recreación de situaciones reales en mundos simulados o ambientes virtuales.
  • Los Proyectos de realidad aumentada y asistencia remota, que incorporen tecnologías que permitan que un usuario visualice parte de mundo real a través de un dispositivo tecnológico.
  • Proyectos de gemelos digitales (Digital Twins), que generen una réplica virtual de un objeto o sistema que simula el comportamiento de su homólogo real con el fin de monitorizarlo.

La nueva industria 4.0

Es una nueva modalidad organizativa que surge con las nuevas tecnologías TIC, además de la robótica y la sensórica. Esta nueva industria está basada en una serie de sistemas interconectados que interactúan entre ellos utilizando protocolos que se basan en internet. Estos, son capaces de analizar una gran cantidad de datos para anticiparse al mercado, además de prever errores. También son capaces de configurarse ellos mismo, sobre la marcha, adaptándose a posibles cambios y usando los recursos de un modo eficiente.

La cuarta revolución industrial trae consigo unos cambios profundos en los procesos productivos, cambiando la esfera tecnológica, social y económica en el mundo. Por este motivo, el tejido industrial de Castilla y León tiene que despertar a estos nuevos cambios e incorporarse a estos procesos.

Es necesario ganar cuota de mercado y mejorar en la competitividad, para garantizar la creación de empleo de calidad, además de un crecimiento sostenible. De ahí que sean tan importantes las ayudas a la industria 4.0 en Castilla y León.

Rocío Ramos

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia en octubre

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León