Gran aumento de creación de empresas en Castilla y León

En enero y febrero se crearon 504 empresas en Castilla y León un 15% más que el año pasado

Según el Estudio sobre demografía empresarial, la creación de empresas en Castilla y León aumentó un 15% en los primeros dos meses de 2023, con un total de 504 nuevas empresas creadas. El capital invertido en este período también experimentó un fuerte aumento del 86%, alcanzando los 48 millones de euros, de los cuales 17 millones se invirtieron en febrero, lo que supone un incremento del 221% con respecto al mismo mes del año anterior. A nivel nacional, la media de creación de empresas aumentó en la misma proporción.

El estudio realizado por Informa D&B, muestra que en febrero, se crearon 250 nuevas empresas en Castilla y León, un número similar al del año anterior, mientras que a nivel nacional se registró un aumento del 12%. El sector de la construcción y las actividades inmobiliarias y comerciales fueron los que más empresas crearon en la comunidad autónoma en estos dos meses, con 89 y 97 nuevas empresas respectivamente. Las provincias de Valladolid, León y Salamanca concentraron la mayoría de las nuevas empresas, con 121, 97 y 94 empresas creadas, respectivamente.

A nivel nacional

Madrid, Cataluña y Andalucía lideraron tanto en número de nuevas empresas creadas desde enero, con 4.392, 3.736 y 3.328 respectivamente, como en febrero, con 2.404, 1.845 y 1.743 nuevas empresas en cada caso. En general, el número de nuevas empresas creadas en España en los dos primeros meses de 2023 aumentó un 15% en comparación con el mismo período del año anterior, con un total de 19.535 nuevas empresas.

En cuanto a la inversión de capital, Madrid fue la comunidad autónoma que más capital invirtió en el primer trimestre del año, con un total de 209 millones de euros, lo que supone una disminución del 11% en comparación con el año anterior. Andalucía fue la siguiente en inversión, con más de 153 millones de euros, aunque experimentó un recorte del 16%. En otras ocho comunidades autónomas, la inversión disminuyó en los primeros dos meses del año. En general, la inversión total para la creación de nuevas empresas en España aumentó un 3%, alcanzando los 950 millones de euros.

Jacinto Tuy

Entradas recientes

Tira una tortilla por la ventana de un quinto y da a un peatón

El ciudadano tiró la tortilla por la ventana de su casa y le dio de…

9 horas hace

Los niños saharauis buscan familias de acogida en León

Se buscan familias de acogida en León para niños saharauis porque solo hay seis apuntadas…

9 horas hace

Así se pueden crear 27.000 empleos en Castilla y León

Según la previsión de BBVA se pueden crear 27.000 empleos en Castilla y León entre…

10 horas hace

La huelga en León afecta a los radares de toda España

La huelga del Centro Estrada de León afecta al mantenimiento de los radares de toda…

10 horas hace

Los robots al rescate de los mayores en Castilla y León

Un proyecto con robots busca soluciones para facilitar la autonomía de los mayores en Castilla…

10 horas hace

Diego Barri recupera su mejor versión en la Cultural

Diego Barri vuelve a encandilar a la afición de la Cultural Hablar de Diego Barri…

11 horas hace