Forma parte de una de las rutas más espectaculares de Castilla y León
Palencia es conocida como la bella desconocida por sus numerosos tesoros y monumentos que esconde en su capital. Sin embargo, no solo la capital palentina está repleta de lugares únicos, la provincia es un crisol de paisajes únicos. Posiblemente el más hermoso, incluso de todo Castilla y León, está en la montaña palentina. Se trata de Alba de los Cardaños un pequeño y maravilloso pueblo enmarcado en medio de un pantano a los pies de alguna de las montañas más emblemáticas de la Comunidad.
Aquí, en esta localidad perteneciente a Velilla del Río Carrión, hay momentos espectaculares como son sus amaneceres y atardeceres. En estos momentos, el cielo cobra un color único en un regalo visual en el que los rojos, naranjas, rosas y violetas compiten en belleza.
Alba de los Cardaños está dividido por el pantano, que se remonta a los años 30 del siglo pasado. Ahora Alba y su barrio ‘Campo’ están separados por el pantano. En su día hubo otro barrio, Río que quedó bajo las aguas del pantano. Tan solo se salvó la iglesia que fue trasladada piedra a piedra a un lugar entre los dos barrios actuales.
Este embalse de Camporredondo forma parte de la conocida Ruta de los Pantanos. Una de las rutas más espectaculares de Castilla y León muy deseada para admirar paisaje y disfrutar de la naturaleza. Se puede hacer en coche, moto, bici o pie, siguiendo diversos senderos.
El atardecer de Alba de los Cardaños es el más bonito de Castilla y León. Se puede admirar desde el mirador situado junto a embalse. Un momento de absoluta magia.