Miles de empleos del sector vinícola de Castilla y León están en riesgo por los posibles aranceles de EE.UU.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha advertido de que 33.000 empleos en la Comunidad están en peligro si el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de imponer aranceles del 200 % a los vinos y espumosos europeos.
En un mensaje en la red social X (antes Twitter), Martínez ha señalado que esta medida podría afectar gravemente a la economía regional, ya que el sector vinícola representa el 3 % del PIB de Castilla y León. Además, recordó que la Comunidad es la segunda con mayor extensión de viñedos en España.
El dirigente socialista ha vinculado la postura de Trump con Vox, a quien calificó como «exsocios de Mañueco», en referencia a su anterior alianza con el Partido Popular en el Gobierno autonómico.
Esta decisión se enmarca dentro de la respuesta estadounidense a los nuevos aranceles europeos sobre el whisky publicados esta semana. Trump ha advertido que, si la Unión Europea no retira estos gravámenes, bloqueará la entrada de vinos de Francia, Italia y España en el mercado estadounidense, lo que supondría un duro golpe para los productores de Castilla y León.