Un árbol siamés que fusiona un pino y un roble
El otoño es una estación idónea para descubrir bosques y parajes de gran belleza en mitad de la naturaleza. Castilla y León está repleta de bosques singulares de alto valor paisajístico y natural. Sin embargo, hay un lugar que destaca por tener un árbol único porque se trata de un ejemplar extraordinario en el que conviven un pino y un roble, es el árbol Siamés.
Canicosa de la Sierra en Burgos es conocido por tener este tesoro de la naturaleza que en otoño muestra aún más una espectacular belleza acompañada por los colores otoñales.
Aunque es un árbol, en realidad son dos. Un viejo roble ha acogido a un pino albar en su interior. Ambos árboles están vivos y conviven desde hace más de medio siglo. El resultado es un magnífico árbol de belleza extraña. El pino tiene una altura de 15 metros y una existencia de 130 años, el roble mide algo más de 12 metros y cuenta con 250 primaveras. El árbol es conocido como el Pino-Roble o el árbol Siamés.
Al ser uno caduco y otro perenne su presencia varia con las estaciones ofreciendo un espectáculo sinigual en otoño. Es ahora cuando las hojas del roble amarillean mientras el pino no cambian de color. Una singularidad espectacular.
El conjunto arbóreo habita en un robledal de Canicosa de la Sierra en Burgos.