El restaurante Aquarium de Valladolid se corona como creador de la mejor tapa de Castilla y León
El IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León, ‘Memorial Erika Sánchez Adán’, ha concluido con el reconocimiento al restaurante Aquarium de Valladolid como creador de la mejor tapa de la Comunidad Autónoma. El cocinero José Antonio Guerrero ha sorprendido al jurado con su creación llamada ‘Japanish’, un pincho que fusiona los valores gastronómicos españoles y japoneses, obteniendo el primer premio en esta competición culinaria.
El pincho ‘Japanish’ elaborado por el restaurante Aquarium conquistó al jurado gracias a su innovadora propuesta que combina ingredientes y técnicas de la cocina española y japonesa. Este logro destaca la habilidad y la creatividad del chef José Antonio Guerrero para combinar sabores y crear una experiencia gastronómica única.
El segundo premio del campeonato fue otorgado al restaurante Estoril, ubicado en Ciudad Rodrigo, Salamanca. Leticia Martín, la talentosa cocinera del establecimiento, presentó el pincho ‘Erika Masala’, un guiso de pollo ‘tikka masala’, yogurt y menta sobre un crujiente de la piel del pollo, que cautivó al jurado por su originalidad y sabor excepcional.
Por otro lado, el restaurante Paquita Mariví de Burgos se hizo merecedor del tercer lugar en la competición. El chef Issac Montoya Carretero presentó ‘La joya inca’, unas vieiras con salsa kimuchi y tomate verde, acompañadas de albahaca, cilantro, menta, cebollino y huevas de algas rojas. Esta tapa destacó por su armonía de sabores y su presentación visualmente atractiva.
Otros premios
Además de los premios a las mejores tapas, se entregaron reconocimientos en diversas categorías. El premio Alimentos de Palencia, marca de calidad de la provincia, fue otorgado al restaurante Maño de Palencia, mientras que La Gastro Tasquita de Soria recibió el Premio a la Innovación. El Premio a los Valores Gastronómicos fue para la Taberna de los Verdugo de Ávila, en tanto que Benito & Co Gastrobar de Zamora se llevó el premio a la mejor tapa maridaje con Cervezas Mahou.
El evento también reconoció a establecimientos destacados por su creatividad y compromiso con la gastronomía. Los galardones a la mejor tapa maridaje con vino tinto, vino blanco y vino rosado recayeron en Chico Tarantini de Muñoveros (Segovia), La Despensa de Bermejo de Villamuñio (León) y La Traserilla de Palencia, respectivamente. Otros premios fueron entregados al restaurante La Chistera de Soria (Premio Hitcooking a la Estética), La Zarcera del Barrio de Bodegas de Baltanás (Palencia) por su Sostenibilidad, y Pata Negra de Zamora por su tapa más tradicional.