Aplazados por tercer mes consecutivo el pago de impuestos autonómicos

impuestos

La Consejería de Economía y Hacienda ha aplazado por tercer mes consecutivo los plazos para la presentación y pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para mejorar la liquidez y evitar posibles tensiones en tesorería de familias, pymes y autónomos.

Según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este miércoles, en este tercer mes de aplazamiento se prevé beneficiar a otros 40.000 contribuyentes por importe de 43 millones de euros adicionales por lo que las sucesivas moratorias alcanzarán a más de 114.000 contribuyentes que podrán aplazar el pago de sus impuestos por cerca de 120 millones de euros.

De esta manera, la Consejería de Economía y Hacienda extiende a tres meses, sobre los plazos inicialmente fijados en la normativa aplicable, el plazo de presentación y pago de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, así como de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados de personas físicas, pymes y autónomos.

Según recuerdan desde el departamento que dirige Carlos Fernández Carriedo, Castilla y León fue una de las primeras comunidades en aplazar los impuestos autonómicos tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 con el objetivo de retrasar el pago, facilitar liquidez al contribuyente y evitar posibles tensiones en tesorería para familias, pymes, autónomos y personas físicas.

«De esta forma se facilita una mayor capacidad de liquidez, al retrasar el pago de los impuestos, sin intereses, recargos ni penalizaciones», aseguran desde la Consejería de Economía.

Este aplazamiento se suma a los aprobados el pasado 20 de marzo y el 20 de abril, por los que se retrasó el cobro de los impuestos a 70.000 contribuyentes por un impacto estimado de hasta 77 millones de euros. En este tercer mes de aplazamiento, se prevé que sean 40.000 contribuyentes más los beneficiados por importe de 43 millones de euros adicionales, aproximadamente.

«Esta moratoria de los tributos autonómicos, se extenderá si fuera necesario dado que la Junta mantiene su compromiso de seguir aplazando los impuestos propios mientras persista el estado de alarma», aseguran desde la Consejería de Economía.

Por otra parte, la Junta ha recordado que los contribuyentes que necesiten efectuar algún trámite tributario durante el estado de alarma pueden efectuarlo de forma telemática en el portal tributario de la web del Gobierno Autonómico.

Asimismo, se ha reforzado la atención telefónica en los Servicios Territoriales de Hacienda de todas las provincias, así como la atención a las consultas tributarias a través de correo electrónico: consultas.tributos@jcyl.es.