La ARFACyL realiza una iniciativa para animar a los pueblos de Castilla y León a acoger menores sin familia
La Asociación de Familias Adoptivas y Acogedoras de Castilla y León (ARFACyL) ha lanzado una campaña para concienciar sobre la necesidad de familias de acogida en la zona. En la comunidad autónoma, hay más de 600 menores viviendo en centros de acogida, 47 de ellos menores de seis años. La iniciativa busca involucrar al mundo rural en el acogimiento familiar, llevando el mensaje a los pueblos de Castilla y León.
La campaña comenzará el 4 de octubre en Cuéllar (Segovia), con una acción simbólica: colocar más de 300 felpudos con los nombres de algunos de los menores que esperan una familia, como Martín, María o Salma, en plazas de varios municipios. Esta acción se repetirá en El Espinar, Miranda de Ebro y Arévalo, con la posibilidad de que más pueblos se unan.
El presidente de ARFACyL, Javier Álvarez-Ossorio, ha destacado que la iniciativa busca llevar el acogimiento familiar más allá de las capitales de provincia, donde hasta ahora se ha concentrado el programa, y acercarlo a las familias rurales. El objetivo es que en el año 2026 no haya menores de seis años en centros de acogida, y en 2031 tampoco los menores de diez, cumpliendo con los compromisos del Gobierno y las comunidades autónomas.