El Programa de Ana Rosa ha contado esta mañana con una intervención en directo del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo. El protocolo anunciado por el gobierno de Castilla y León para el seguimiento del embarazo y las medidas previstas para evitar abortos está levantando la polémica. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, de VOX, presentó una serie de medidas que dejaban en duda la «libertad» de las mujeres para la hora de abortar.
El vicepresidente de Castilla y León se ha enzarzado en una acalorada discusión con la veterana presentadora que ha defendido «las mujeres conocemos perfectamente nuestras circunstancias». Gallardo ha mantenido su discurso para el mantenimiento de una serie de medidas para favorecer la natalidad y evitar que las «mujeres aborten presionadas por su entorno».
Ecografías de 4D y obligar a las mujeres que desean abortar a escuchar el latido fetal son algunas de las iniciativas propuestas por el gobierno autonómico. El gobierno de España advirtió con un requerimiento a Castilla y León que no aplique ninguna medida antiabortista. Requerimiento al que la Junta ha respondido acusando al Gobierno de querer «limitar la autonomía competencial sanitaria de la comunidad de Castilla y León en relación a la protección de la mujer embarazada».