Izquierda Unida Castilla y León ha exigido más recursos para el alumnado refugiado a la Junta, para facilitar la integración de los alumnos
Situación en Castilla y León
La alumnado refugiado de origen ucraniano a los centros educativos de Castilla y León durante las últimas semanas es una realidad.
Desde la Junta de Castilla y León se les facilitó una plaza escolar en las etapas educativas no universitarias, «con gran premura en el anuncio y en la escolarización, pero no tanto en los recursos.»
Esto no es suficiente para Izquierda Unida (IU), que sostiene que la consejería de Educación de Castilla y León debe implementar los recursos y contratar al personal necesario para cumplir con sus anuncios, más allá de sus quejas al gobierno central para la financiación de estos recursos.
Por esto piden más recursos para el alumnado refugiado
Una posibilidad sería recuperar un modelo parecido al proyecto de Aulas de Adaptación Lingüística y Social (ALISO), que ayude a cualquier alumno refugiado.
En cuanto a la organización, claramente insuficiente, consideran necesario un refuerzo de personal que incluya psicólogos y trabajadores sociales, que facilite la integración del alumnado refugiado.
Además , en muchos casos hay una barrera lingüística que dificulta la integración social y cultural.
Según el protocolo de la Junta, son las Direcciones Provinciales de Educación las responsables de gestionar la adjudicación del alumnado en los centros adecuados. Aunque, esta situación requiere de medidas de atención a los niños procedentes de Ucrania.
En los centros educativos, se ha constatado que la escolarización se lleva a cabo de forma rápida, llegando a «avisar a los centros incluso el día antes”.
La escasez de estos recursos, obliga a los centros a recurrir a la buena voluntad e ingenio de los profesores, que deben improvisar soluciones.
Jorge Garrido