Nueva alerta por presencia de procesionaria

Nueva alerta por presencia de procesionaria

Vuelve un nueva alerta por la presencia de procesionaria debido a las inusuales temperaturas de esta época del año.

El incremento de las temperaturas es idóneo y ayuda a que las condiciones de desarrollo de las bolsas de orugas de procesionaria de pino se desarrollen y se anticipe su presencia.

Por esta razón tras las pasadas semanas con temperaturas de hasta 20 grados, la procesionaria ha aparecido antes de tiempo en nuestros parques, colegios y calles.

La procesionaria plaga en la bañeza

De este modo distintos ayuntamientos de Castilla y León tomaron la decisión de anticiparse a las fechas previstas para comenzar el tratamiento contra la procesionaria.

Ayuntamientos como el de Valladolid y Zamora  están utilizando medidas a mayores como pueden ser trampas además de los tratamientos comunes.

El tratamiento contra la procesionaria

El tratamiento para erradicar, o al menos intentar controlar la proliferación de la oruga procesionaria es la unión de un insecticida y un bactericida, que una vez mezclado se suministra pulverizándolo, por lo que hay que tener especial cuidado al manipular la mezcla.

Nueva alerta por presencia de procesionaria

Consecuencias del contacto con la procesionaria

En el momento en que la procesionaria prolifera y desciende de las bolsas que instalan en los pinos, se expanden por cualquier sitio sin discriminación, colegios, parques, aceras, jardines, zonas de juego infantil…

La alarma social viene dada por el efecto urticante con tener un simple y leve contacto con ellas, provocando daños tanto es personas como en animales.

Especialmente sensibles son los niños y los perros, donde estos últimos pueden incluso llegar a morir. Con estos síntomas podremos detectar si nuestra mascota ha tenido contacto con una oruga procesionaria:

  • Excesiva salivación.
  • Irritación de la piel.
  • Ampollas y úlceras.
  • Hinchazón de la lengua, acompañada de un color amoratado o negro.

Noticias de interés