Nevadas, lluvias, temperaturas mínimas y vientos a partir del viernes
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta ante el peligro por nevadas, lluvias, temperaturas mínimas y viento para todas las provincias de Castilla y León a partir de la madrugada del jueves 18 hasta el viernes 19 de enero.
A partir de la madrugada del viernes la Agencia de Protección Civil y Emergencias alerta sobre la entrada de una borrasca por el suroeste de la Comunidad, por la que se prevén precipitaciones en forma de nieve en zonas de meseta y con especial incidencia en el extremo este, afectando a la totalidad de la provincia de Soria. La cota de nieve descenderá hasta los 700-800 metros a lo largo del día, por lo que también puede verse afectada ampliamente la zona centro.
Recomendaciones a la población de la Agencia de Protección Civil
- Se recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la DGT o de la Junta de Castilla y León o en el teléfono de información 011.
- Se recomienda circular con el depósito lleno, cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.
- Se desaconseja la práctica de actividades al aire libre en esas zonas montañosas por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado por las condiciones meteorológicas.
- Se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña o cisco, para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.