Organismos oficiales realizan un estudio sobre la calidad del aire en las cercanías de los centros educativos de Castilla y León
Advierten de la mala calidad del aire en las cercanías de los centros educativos de Castilla y León
Cada año la calidad del aire empeora y provoca cerca de un millar de muertes prematuras en Castilla y León. La población infantil y adolescente es especialmente sensible.
Las mediciones realizadas por Ecologistas en Acción en los 125 centros educativos de ocho ciudades de Castilla y León durante el pasado mes de febrero advierten que en aquellos situados en las calles con más tráfico motorizado se registran niveles superiores al límite legal.
El estudio de los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno en las ocho ciudades de Castilla y León, han sido analizados en un laboratorio de Reino Unido.
Las mediciones se han realizado en el entorno colindante de los colegios e institutos situados en las calles con más tráfico de cada ciudad, y otros en áreas sin circulación. Han utilizado como referencia del tráfico urbano los mapas de ruido de cada ciudad, buscando los centros que soportan más ruido de tráfico. Medio centenar de voluntarias han instalado los medidores, formadas por la organización.
La evaluación e informe de la organización ecologista de la calidad del aire urbano en los entornos educativos de Castilla y León, con datos actualizados de 150 ubicaciones en las ciudades de Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, además de Candeleda y Madrid.
Ecologistas en Acción informara de los los resultados de su campaña a la Junta de Castilla y León y a los ayuntamientos de las ciudades analizadas, así como a los tribunales de Justicia, reclamando que se cambie la ubicación de las estaciones oficiales para que reflejen más fielmente la contaminación atmosférica urbana, así como que se consigan entornos educativos saludables y seguros, fomentando el transporte público, peatonal y ciclista y priorizando la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar, como ha pedido el Congreso de los Diputados.
Víctor Puente