ASAJA pide a la Junta que se aumenten las dotaciones de agua
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) exige a la Junta de Castilla y León que se revisen las medidas que restringen la cantidad de agua disponible para el riego de cultivos debido a la intensa sequía que viven los campos de la Comunidad. Desde la asociación denuncian que a la falta de precipitaciones y la constantes olas de calor de los últimos meses, ahora hay que sumarle las severas limitaciones impuestas por la Junta en materia de regadío.
De esta manera, ASAJA reclama a la la Confederación Hidrográfica del Duero, a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que se aumenten las dotaciones para el riego de cultivos procedentes de los llamados ¨caudaes ecológicos¨. Además, explican que este sistema se ha ido implantando en los últimos años sin el consenso del sector agropecuario que observa cómo la situación se vuelve cada vez más insostenible en sus explotaciones.
En su petición también se sostiene la posibilidad de que se reduzcan las reservas de agua de los pantanos del Estado limitándolas a garantizar el suministro de las poblaciones y que el resto se destine a la irrigación de las fincas. Pues ven en esta medida la única posibilidad de poder cerrar de manera rentable campañas como la del maíz leonés, cuya producción peligra ante la inminente recogida que se debe llevar a cabo el próximo septiembre.
Además, ASAJA justifica que la actividad ganadera y agrícola no supone un agravio contra los ríos, sino que detrás de este deterioro se esconde el vertido de flujos residuales no depurados debidamente como consecuencia del desarrollo urbano descontrolado. Así mismo, ejemplifican con el caso de los ríos de la provincia leonesa de caudal no regulado, de los que dicen que ¨sufren un fuerte estiaje siempre se han secado en gran parte de su cauce, y no por ello se ha atentado contra la naturaleza y sus valores.