El Consejo de la Abogacía de Castilla y León ha remitido varias peticiones al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León relacionadas con las situaciones laborales de los abogados y del personal de Justicia, a las que se suman las peticiones específicas de cada provincia, que son han resultado muy diversas.
En el caso de los abogados de León han pedido el cese de las medidas Covid impuestas durante la pandemia y que a día de hoy no se han levantado, ya que, «suponen una merma de determinados derechos de los ciudadanos y los profesionales, además de limitar el acceso a los tribunales y la publicidad de las actuaciones».
Peticiones de los abogados de Castilla y León
Esta petición de los abogados de León se une a la petición fundamental del Consejo de la Abogacía que solicita conseguir la conciliación efectiva para los profesionales de la Abogacía, que se mantiene pendientes de un cambio legislativo para avanzar con inmediatez y «disfrutar de los mismos reconocimientos laborales que el resto de profesiones».
Desde Burgos solicitan «personal más estable» y formación de los trabajadores. Palencia señala la falta de jueces estables y el posibles colapso del turno de oficio, mientras que Soria, Ávila y Segovia coinciden en señalar los retrasos, que consideran uno de los mayores problemas. Y Valladolid vuelve a retomar e indicar el perjuicio que supone la dispersión de las sedes judiciales.