Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal , equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída.
Las mejores rutas de Vía Ferrata en Castilla y León
Vía ferrata Arauzo de Miel en Burgos
Vía ferrata de 150 metros de longitud situada en el Parque Natural de Sabinares del Arlanza en la Yecla. Esta vía tiene dos accesos diferentes con retornos de diferente nivel que llega hasta el K4. Cuenta con tres puentes y un péndulo.
Las subidas tienen una dificultad K2, igual que una de las bajadas, mientras otro de los descensos es algo más complicado, con un nivel entre K3 y K4. Esta vía Ferrata es una actividad deportiva para todas las edades y se puede hacer con niños que les gusta la montaña y son escaladores o alpinistas desde muy pequeños.
Requiere de unos conocimientos mínimos y de materiales adecuados, realizarlos sin estos es peligroso. Es recomendable llevar a cabo esta actividad con una persona experta.
Vía ferrata Camino del Infierno en Burgos
Quintanilla de las Viñas, en Burgos, cuenta desde hace unos años con la vía ferrata Camino del Infierno, equipada sobre los riscos de Peñalara por los escaladores burgaleses. El acceso a Peñalara 1.296 m, desde Quintanilla de las Viñas, está bien indicado con tablillas de madera y marcado con señales naranjas e hitos de piedra para facilitar la ascensión por la senda.
El tiempo de aproximación desde el pueblo es de unos 45 minutos. La vía, de principio a fin, está equipada tan solo con un cable de acero de 6 mm y 175 m de longitud, por lo que constantemente hay que buscar agarres para progresar. El primer tramo, los pies están apoyados en la repisa con unas grandes vistas al precipicio. El tramo finaliza en una vaguada muy amplia, punto de enlace con el segundo tramo donde aguarda el Puente del Purgatorio, una tirolina de 30 m de longitud a 80 metros de altura equipada con dos cables de acero.
Es necesario llevar polea para cable y coordino de seguridad, la zona de recepción tiene una buena repisa. Un lugar apto para niños con experiencia en escalada y para los adultos más atrevidos.
Vía ferrata Cigüenza Villarcayo en Burgos
La Vía Ferrata Cigüenza es una vía de iniciación ubicada a 5 minutos de Villarcayo, en Ciguenza. De carácter horizontal, nivel K2 con posibilidad de hacer un último resalte de categoría K4 que pondrá a prueba tu fuerza.
Al ser horizontal es perfecta para quien quiere una experiencia sin demasiada altura, pero, teniendo cuidado con los desniveles que tiene al vía ferrata, además, tiene un puente tibetano en la entrada para entrar en calor de repente. Como recomendación es una vía ferrata para niños de más de 14 años y con 40 kg de peso, ya que, tiene algunas dificultades para los niños más pequeños.
Vía ferrata Huerta de Rey
Se trata de una vía dividida en dos tramos; el Ranero I, más horizontal e ideal para principiantes y un segundo tramo, el Ranero II, más técnico y con nuevos pasos que alcanzan un nivel de dificultad k4.
Una vía ferrata es un itinerario que recorre toda una estructura adaptada a las paredes montañosas a través de peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
Una actividad diferente y muy divertida, a medio camino entre el senderismo y la escalada, que es totalmente apta para los niños y que pueden disfrutar sin muchos desniveles.
Vía ferrata Miraveche Silanes en Burgos
La vía ferrata Miraveche-Silanes amplía su recorrido. Y lo hace con un trayecto alternativo de nivel K4 de dificultad para los más atrevidos. Enmarcada dentro del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, recorre la parque alta del pueblo de Silanes, a 30 kilómetros de Miranda de Ebro. Aunque en un primer momento se proyectó un itinerario abierto de dificultad K3, ahora se ha incluido una ruta alternativa más compleja y que enlaza con el trazado original.
El itinerario, de una única dirección con un tiempo estimado de una hora y media dependiendo de la experiencia de cada usuario, transcurre por el paraje de Montes Obaneres, desde el municipio de Miraveche, donde ya se ha instalado un punto de información y de alquiler de equipos. Se trata de un entorno rocoso de gran atractivo, idóneo para poner en práctica este tipo de rutas.
De esta forma, parte de una primera vía de escape de dificultad K3, por lo que el usuario puede optar por realizar la K4 y regresar al trayecto original o realizar solo la K3.
Vía Ferrata de espeja en Soria
Espeja de San Marcelino es un pueblo soriano en el que se puede realizar una vía ferrata. Es en nos referimos a la Vía Ferrata de Espeja. Nos dirigimos al cruce de vías que unen los pueblos de Espeja, Guijosa y La Hinojosa, justo ahí veremos un camino que nos llevará hasta la parte inferior de la Vía Ferrata desde donde comenzaremos nuestra experiencia.
Un panel indicador con las normas de seguridad indican estar en el comienzo de esta pequeña pero interesante vía ferrata. Los primeros metros suceden por un tramo horizontal equipado con pasamanos en forma de L con altura suficiente para evitar el cauce del río en época de lluvias.
Así se va sucediendo durante una centena de metros hasta encontrar un pequeño puente nepalí que nos deja dentro de las escarpadas paredes del desfiladero. Es un gran lugar para ir acompañado de niños y disfrutar de la escalada y la montaña.
Vía Ferrata en Cueva de Ágreda en Soria
La vía ferrata de la cueva de Ágreda es una vía de 4 km con 4 metros de desnivel y es una dificultad de K 4. La vía, de principio a fin, está equipada tan solo con un cable de acero de 4 metros de longitud. La primera parte es una zona muy estable con un tramo muy amplio, apto, sobre todo, para los más pequeños. El tramo finaliza en una vaguada muy amplia, punto de enlace con el segundo tramo equipado con unos cables de acero.