Portugal, país invitado de Intur, una de las ferias más relevantes de la Península Ibérica

intur

La XXIII edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) que se celebrará entre los días 21 y 24 de noviembre en la Feria de Valladolid tendrá a Portugal como ‘país invitado’ y contará con un extenso programa de actividades, con participación de 300 expositores nacionales e internacionales, que harán de este evento uno de los más relevantes en su sector de todos los desarrollados en la Península Ibérica.

Intur supone una apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por el impulso a los profesionales del sector, así como por el aumento de las oportunidades de negocio para los empresarios, tal y como ha destacado este lunes en el acto de presentación oficial el titular de este departamento, Javier Ortega, quien se ha felicitado también de que Castilla y León es un «referente» en el sector del turismo de interior.

El consejero, quien en la presentación de la XXIII edición ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, y por el director de la Feria, Alberto Alonso, ha explicado que el programa diseñado ofrece a los profesionales las mejores condiciones, de ahí, como novedad este año, la celebración paralela del Consejo Autonómico de Turismo.

Así, se quiere aprovechar el escaparate de Intur para aumentar la participación y asesoramiento de los profesionales del sector en el impulso del Plan Estratégico de Turismo 2019-2023, con el que, entre otras medidas, Castilla y León se apuesta por la desestacionalización turística y por el impulso de un turismo rural sostenible, especializado y accesible.

En el primer caso, la desestacionalización turística pasa por la elaboración de un programa basado en criterios de especialización de producto y segmentación de mercados, con propuestas y aportaciones de todos los sectores turísticos, al tiempo que se apuesta por un turismo rural y de naturaleza especializado, sostenible y accesible, compatibilizando la conservación del medioambiente con el desarrollo de la actividad turística, con el objetivo de favorecer la fijación de población en el medio rural.

El río Duero, eje transversal

Pero además, la presente edición servirá igualmente para estrechar lazos con Portugal, ‘país invitado’ de la feria, a través de un producto turístico compartido como es el río Duero, eje transversal de la Comunidad y ruta turística natural, patrimonial y enogastronómica de referencia internacional.

Y es que en estos momentos, Portugal ocupa la tercera posición como país emisor de turistas hacia Castilla y León, tras Francia y Reino Unido, con más de 180.400 turistas lusos el pasado año, lo que supuso el 9,43 % del total de turistas internacionales a la Comunidad.

Otra de las grandes apuestas la constituye el turismo idiomático, la promoción del español como recurso económico y turístico, que formará parte de los grandes ejes promocionales que tiene previsto la Consejería para la presente legislatura.

Desde esta perspectiva, se trabaja en la formación y capacitación de los profesionales del sector, con el objetivo de mejorar, ampliar, internacionalizar y diferenciar la oferta idiomática de Castilla y León. A este respecto, Intur acogerá una jornada de formación dirigida fundamentalmente a las escuelas acreditadas y universidades.

En definitiva, esta nueva edición de Intur se plantea como escaparate para un nuevo encuentro abierto, profesional y expositivo, donde Castilla y León desarrollará todo su potencial turístico, como referente a nivel nacional de un turismo de calidad, diverso y multicultural.

En este sentido, el consejero ha señalado que una feria profesional como Intur «debe ir de la mano del sector empresarial y debe actuar como factor dinamizador para el desarrollo y la promoción del turismo, favoreciendo la presencia de profesionales, generando negocio y estrechando las relaciones interprofesionales entre los integrantes del sector».

El director de la Feria, Alberto Alonso, subraya que al amparo de este espacio expositivo Intur contará con cerca de 300 profesionales que operan en todos los segmentos del turismo de interior: alojamiento, transporte, turismo activo, de naturaleza, de congresos, enoturismo, gastronomía, turismo familiar, cultural, religioso, arqueológico, urbano…etc.

Jornadas para profesionales

La faceta profesional tiene en Intur Negocios su principal exponente, un mercado de contratación en el que participan alrededor de un centenar de compradores nacionales e internacionales, junto a empresas y destinos que comercializan una extensa gama de productos y servicios.

Alonso, quien no duda en asegurar que Intur es, tras fitur, la segunda feria del sector «más relevante en toda la Península Ibérica», destaca que dentro de la extensa y variada programación diseñada figura la semifinal de la zona centro (Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha) de los concursos de Cocinero y Camarero del Año, así como las Jornadas de Intur Academy, con el deporte y la enogastronomía como motor turístico entre las principales cuestiones a abordar, o las Intur Gastromarket, en el que los visitantes pueden adquirir productos vinculados a la gastronomía de un territorio, y el Corner de Experiencias Singulares.

Este último constituye una plataforma desde la cual los expositores de Intur presentan sus novedades: destinos, productos y servicios en un formato ágil y cercano.

Ourense, Aragón, Extremadura, Alba de Tormes, Nazaré, Cogeces del Monte y Langreo son algunos de los destinos que intervendrán en el Corner de Experiencias Singulares para dar a conocer el turismo termal en la ciudad gallega, la guía Teruel Siente, el XIV concurso fotográfico de naturaleza ‘Las aves silvestres 2019’, la marca Nazaré, a cargo del alcalde del municipio, Walter Chicharro, y el turismo minero.