Emma Pérez y Guillermo García, campeones regionales de duatlón 2019

Duatlón Regional

La localidad burgalesa de Pedrosa del Príncipe volvió a albergar una de las fechas importantes del calendario autonómico de triatlón, con la celebración del Campeonato de Castilla y León de Duatlón sprint, una prueba en la que se impusieron la palentina Emma Pérez (Diablillos de Rivas) (1.08:45) y el leonés Guillermo García (Trileón) (58:26). La competición contó con 172 deportistas inscritos y puso en juego el máximo de puntos posible de cara al Ránking regional de la modalidad.

La prueba se dirimió en un primer segmento de 4,7 kilómetros de carrera a pie, 22,5 kilómetros de ciclismo de carretera y un último parcial de 2,3 kilómetros a pie, siendo los últimos metros decisivos, especialmente en la carrera masculina, que se dirimió por escasos segundos, mientras que, en féminas, las diferencias fueron muy superiores entre las mujeres de cabeza.

La cita masculina comenzó con hostilidades, ya que el ritmo inicial fue vertiginoso, con Guillermo García y Álvaro Gutiérrez haciendo trabajo en equipo y llegando destacados a la primera transición. Así, el pulso iba a ser frenético, con poco más de dos kilómetros de auténtico sprint en el que el leonés iba a mostrarse con mejor ritmo de carrera a pie, lo que le permitía llevarse el codiciado cetro regional. García, por tanto, se apuntaba el subcampeonato a 15 segundos, mientras que cerraría el podio Álvaro Gutiérrez, que recuperaría tiempo en el último parcial.

En féminas, tampoco hubo concesiones, siendo de inicio el cambio de ritmo ejecutado por Emma Pérez, que veía como Esther Ramos aceptaba el reto y seguía su estela hasta la primera transición de la prueba, con distancias mínimas entre ambas. Teresa Herráez llegaría en tercer lugar a la T1, con 28 segundos de demora.

En esta ocasión el segundo parcial no solo iba a aclarar la carrera, sino que iba a sentenciar la prueba en favor de Emma Pérez, que no tardaría en poner tierra de por medio para marcar el mejor tiempo parcial. Por detrás, Esther Gómez iba a aprovechar el segmento sobre ruedas para escalar posiciones, pero sin poder acercarse a la palentina.

Finalmente, con margen de maniobra, Emma Pérez tenía en la segunda transición el título en el bolsillo, tercero consecutivo para ella, que redondeaba ampliando su ventaja hasta los dos minutos y medio sobre la vallisoletana Esther Gómez. Tercera sería Miriam Delgado.
Por equipos, el Triatlón Bomberos de Valladolid se llevaría la victoria colectiva femenina, mientras que el Triatlón Soriano hizo lo propio en hombres.