Juan Vicente Herrera dice adiós este martes tras 18 años como presidente

Juan Vicente Herrera

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, despedirá este martes su etapa como máximo responsable del Gobierno regional, tras 18 años en el cargo. En 2001 sustituyo a Juan José Lucas, quien abandonó el Ejecutivo para ocupar el Ministerio de la Presidencia en época de Jose María Aznar.

El Pleno que empezará este martes 26 y se prolongará hasta el miércoles 27 cerrará una legislatura en la cual la ausencia de mayorías absolutas en la Cámara, la introducción de nuevos grupos parlamentarios como el de Podemos y Ciudadanos y la dimisión, el 21 de febrero y a tan sólo dos sesiones plenarias para disolver las Cortes, de la expresidenta del Parlamento Silvia Clemente, lo que ha obligado a que Ángel Ibáñez asumiera el cargo el pasado 12 de marzo.

De este modo la IX legislatura echa el cierre con un Pleno en el que Herrera se dedicará a hacer balance de sus acciones durante los últimos cuatro años y en el que los portavoces de la oposición insistirán en cuestiones como la despoblación o los casos de corrupción.

Será la última vez que el presidente Herrera responda como máximo representante del Gobierno tras decidir no optar a la reelección tras 18 años y ser sustituido como candidato del PP por Alfonso Fernández Mañueco.

No obstante, las elecciones nacionales también estarán muy presentes, ya que la concurrencia de Milagros Marcos y Alicia García como cabezas de lista de Palencia y Ávila al Congreso de los Diputados ha obligado a que éstas hayan sido cesadas en sus cargos, por lo que abandonarán así los sillones azules del hemiciclo, reservados para los miembros del Gobierno regional, para ocupar sus escaños en la bancada ‘popular’.