Inicio Castilla y León Intento de agresión sexual a un médico en Salamanca

Intento de agresión sexual a un médico en Salamanca

Balance del Colegio de Médicos de Salamanca, que registró tres agresiones graves en 2017.

El Colegio de Médicos de Salamanca ha aprovechado el Día Nacional contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios para lamentar que los episodios de violencia se siguen sucediendo a pesar de las medidas adoptadas.

La estadística detallada de cuántas agresiones a sanitarios salmantinos se registraron en 2017 le compete a Sacyl. El Colegio de Médicos se encargó de registrar tres denuncias graves el pasado año, y solo en lo referente a facultativos: uno por agresión física, otro por amenazas y un tercero, en el ámbito privado, por intento de intimidación o agresión sexual. “Lamentablemente, la facultativa que sufrió esta intimidación no quiso presentar denuncia. Intentamos que cualquier acto así sea denunciado, pero ella no quiso”, explican desde el Colegio de Médicos de Salamanca.

De estos tres casos destaca la doble agresión que recibió un médico de San José: una en la consulta, y otra mucho más escandalosa a la puerta de la comisaría de Policía Nacional, cuando se disponía a presentar la denuncia.

La médico forense Sonsoles Castro -vocal de Administraciones Públicas del Colegio- cree que las cifras de agresiones crecen “porque los profesionales también están más sensibilizados y están denunciando más”.

Castro destaca la implantación de la figura del interlocutor policial, que empezó a trabajar el pasado mes de octubre. “He tenido ocasión de hablar con el interlocutor de la Policía Nacional y lo haré en breve con el de la Guardia Civil para contar con ellos en las actividades del Colegio Médico. De momento acaban de llegar y están todavía tomando contacto con todos los centros sanitarios”, explica la forense.
El Colegio de Médicos de Salamanca quiere recordar que está a disposición de los profesionales para personarse en sus temas y ofrecerles todo tipo de respaldo: “Vamos a hablar con los médicos para explicarles lo que podemos hacer por ellos, y haremos una jornada para analizar los datos del Observatorio. Luego iremos por los centros de salud y hospitales para llegar un poco más a los profesionales”, recalca Sonsoles Castro.

“Deberíamos concienciar a la sociedad de que cualquier agresión a un médico es una agresión a la sociedad en general, porque va a dificultar la relación médico-paciente y eso es un problema a la hora de trabajar”, afirma la integrante de la junta directiva del Colegio de Médicos.

Fuente Principal: La Gaceta de Salamanca.